• La Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) celebra en Madrid el XII Encuentro de Responsables de Fundaciones Tutelares
  • En el encuentro, celebrado gracias al apoyo de Fundación ONCE, gerentes de las diferentes entidades miembro de la AEFT abordaron la aplicación de los cambios legislativos en materia de discapacidad en la labor que realizan estas entidades

El pasado 9 de abril, la AEFT celebró en Madrid el XII Encuentro de Responsables de Fundaciones Tutelares, que reunió en la capital española a gerentes de sus diferentes entidades. Durante la jornada, se debatió sobre los cambios legislativos propuestos en el Anteproyecto de Ley -para cuya redacción la AEFT junto con Plena inclusión, entidades de referencia en el tema, enviaron sus aportaciones-, que adaptará el Código Civil a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En este sentido, se abordaron los principales avances, analizando el necesario cambio de mentalidad de los agentes implicados. También se debatió sobre los cambios que deberían llevarse a cabo en el Modelo de Tutela propio de la AEFT y sus entidades.

En este sentido, se concluyó que «el paradigma del que vienen las Fundaciones Tutelares, que comparten el Modelo de Tutela de la AEFT, ya era el de atender las preferencias de cada una de las personas que apoyan. Ahora se debe ser todavía más exigentes con el resto para que asuman este cambio, sobre todo cultural, y se aterricen los cambios normativos con herramientas prácticas y normas concisas, así como en el establecimiento de salvaguardias para que se sigan respetando los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo», expusieron durante las jornadas.

Durante las jornadas también se debatió sobre otros temas de interés y actualidad en las Fundaciones, como es el caso de la asistencia personal, para lo que se contó con la asistencia de Sofía Reyes, responsable del programa homónimo en Plena inclusión.