Plena inclusión Madrid viene de publicar V1P, un documento que pone el acento en la necesidad de «adaptar el concepto y la gestión del voluntariado a las nuevas tendencias sociales, y a la evolución de las propias organizaciones», explica la entidad.

Con V1P la entidad madrileña a favor de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, pretende mostrar una visión del voluntariado centrado en cada una de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Para ello, se han apoyado en la visión de expertos en la materia para culminar con un documento que «despliega una metodología que pone el acento en la personalización», exponen.

En la elaboración de esta guía han participado cerca de 10 entidades adheridas a Plena inclusión Madrid. Asimismo, la entidad madrileña contó con la colaboración puntual de expertos en la materia que se acercaron al grupo de trabajo de VIP para exponer sus experiencias y proyectos. Este es el caso de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT), que dio a conocer el programa de Voluntariado Tutelar, que lo diferencia de otros tipos de voluntariado por generar un vínculo entre la persona voluntaria y la persona que recibe apoyos tutelares, generando una relación personalizada y cuya duración en el tiempo es larga. En definitiva un voluntariado de persona a persona.

El resultado de V1P es la apuesta por un tipo de «voluntariado que va más allá de un mero concepto de apoyos, y la cercanía, los afectos y la comprensión mutua de las necesidades se convierten en vitales para la acción voluntaria y para para aumentar la consciencia de los ciudadanos sobre las situaciones de desigualdad de los otros» aseveran desde Plena Inclusión Madrid.

icon-download Puedes descargar el documento en este enlace