Fun.Tutelares Jornad.DERECHO A DECIDIR CON APOYOS

© imagenenaccion.org / CARLOS HORCAJADA

Lourdes Tamayo, persona apoyada por la Fundación Tutelar de Madrid FUTUMAD reivindicó la necesidad de que se realicen reformas legislativas a tenor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para que los jueces establezcan los apoyos en la medida que las personas los necesitan en los procesos de modificación de la capacidad jurídica. Asimismo también reivindicó la necesidad de favorecer la toma de decisiones y el protagonismo de la persona durante el proceso, así como en su propia vida.

A continuación, el discurso que ofreció Lourdes Tamayo en las jornadas de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares, «Derecho a decidir con apoyos», realizadas gracias a la colaboración de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacióny de Fundación ONCE.

Discurso de Lourdes Tamayo

Buenos días a todos,

En primer lugar quiero dar las gracias a la Asociación Española de Fundaciones Tutelares, por darme la oportunidad de poder hablar en esta mesa.

Me llamo Lourdes Tamayo Villanueva y me apoya FUTUMAD desde 1997 para tomar mis propias decisiones.

Recientemente he estado leyendo, junto con mi referente tutelar, el texto de la Convención, donde se establecen los derechos de las personas con discapacidad. Estamos muy orgullosos de que un tratado internacional, firmado por muchos países, establezca estos temas como una cuestión de derechos humanos. Hasta hace poco, las personas con discapacidad pensábamos que no teníamos los mismos derechos que cualquier otro ciudadano. Pero nos vamos dando cuenta de que esto no es así.

Muchos hemos pasado por un procedimiento de modificación de la capacidad. Hemos tenido que ir al juzgado sin entender muy bien la razón; no nos hemos sentido comprendidos; no hemos entendido las preguntas, ni el lenguaje que se usaba. Después nos llega una sentencia en la que se explica lo que podemos hacer y lo que no, y que habrá otra persona que decidirá por nosotros. Además la mayoría no entendemos el texto de esta sentencia porque es demasiado complicado. Incluso sé que hay personas que no pueden votar, porque lo pone en su sentencia.

Dicen que se van a cambiar las leyes para aplicar la Convención. Que van a garantizar que podamos tomar nuestras propias decisiones con apoyos. Pero todo esto va muy lento.
Les pedimos a todos, jueces, fiscales y abogados que tengamos leyes cuanto antes para asegurarnos apoyos en la medida en que lo necesitemos. Pero que se haga pronto porque el tiempo se nos pasa.

Muchas gracias a todos por vuestra atención.