Madrid, 10/02/15 – La Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) ha celebrado esta mañana en Madrid una jornada sobre “Discapacidad intelectual y accesibilidad a la justicia” con el fin de reflexionar y debatir la urgencia de promover formas adecuadas de asistencia y apoyo a las personas con discapacidad intelectual para asegurar su acceso a la información y a justicia.

Durante el acto, al que han asistido cerca de 100 personas –entre ellas personas con discapacidad intelectual y representantes de la Administración Pública– se han llevado a cabo dos mesas coloquio. En ellas, se ha reflexionado sobre cuál es el estado actual en España de la accesibilidad a la justicia como derecho fundamental y la aplicación del método “fácil lectura” como herramienta para la participación de las personas con discapacidad intelectual.

En concreto, en la primera mesa se ha realizado un diagnóstico del estado de la cuestión; enmarcando el tema dentro de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Para ello se ha contado con la visión experta de Carlos Ganzenmüller, Fiscal del Tribunal Supremo y miembro del Foro “Justicia y Discapacidad”, y de Leonor Lidón, delegada del CERMI de Derechos Humanos y para la Convención de la ONU. Tanto Ganzenmüller como Lidón han coincidido en destacar la falta de adecuación del sistema jurídico a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y la necesidad de convertir a la propia persona en la protagonista del proceso de modificación.

Por otro lado, en la segunda mesa, la accesibilidad de la información a través de la adaptación de textos a “fácil lectura” –como clave para que las personas sean partícipes de la elección de los apoyos que precisan para ejercer sus derechos como ciudadanos– y las inquietudes de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito de la tutela, han sido los principales puntos de debate.

A lo largo de la jornada se han podido escuchar –tanto a través de su participación en las mesas, como entre las voces del público– la visión y experiencia de varias personas con discapacidad intelectual. La inaccesibilidad del sistema o la inexistencia de recursos adaptados para las propias personas han sido los reclamos más repetidos. Estas peticiones han sido también reiteradas por la AEFT en su defensa de hacer partícipes a las propias personas en la elección de los apoyos que precisan para ejercer sus derechos como ciudadanos.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar te damos información básica sobre la protección de datos: RESPONSABLE: Asociación Española de Fundaciones Tutelares / G81488884 / Aviador Zorita 13, Oficina 208, 28020, Madrid / info@fundacionestutelares.org / 915718730 FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar la potencial relación comercial/profesional. Atender las consultas o remitir la información que nos solicita. DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad.