5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado

Con motivo del 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, las organizaciones sociales -a través de la Plataforma del Voluntariado de España– queremos destacar el valor de la solidaridad que expresan millones de personas, como contrapunto al individualismo y la violencia que nos rodean.

El voluntariado de nuestro país se construye cada día con personas normales que han elegido transformar pequeñas parcelas de injusticia, aislamiento, abandono, intolerancia… para levantar una realidad que reivindique lo humano por encima de todas las cosas. Gente corriente que planta cara al desánimo y combate la apatía dando su tiempo a las diferentes causas que lo demandan.

Hay muchos espacios donde actuar, multitud de dificultades que atender, pero cuatro millones de personas en nuestro país han entendido que nada mejora si no se actúa, porque «Hacer voluntariado es querer cambiar el mundo y hacerlo«.

En este 2015, contamos con una nueva Ley que ha costado no poco esfuerzo sacar adelante y que nos permitirá implantar en todas las esferas de la vida el valor de la tarea voluntaria. Apostamos por un voluntariado que cuente con las personas y las sitúe en el centro de cualquier actuación. Un voluntariado abierto a la sociedad, que tenga presente la diversidad e incida en las verdaderas causas que excluyen a las personas.

En esta tarea necesitamos ciudadanía dispuesta a dar su tiempo, pero también un compromiso firme de las Administraciones, para poder desarrollar los programas y ofrecer los servicios necesarios. Apelamos a las empresas para que impulsen una riqueza que no se mide en cuentas de resultados, sino en beneficio social.

Pedimos el apoyo de las escuela donde la infancia comienza su socialización y adquiere hábitos que la acompañarán toda la vida. Pedimos el respaldo de los centros de secundaria, para afianzar en la adolescencia el valor de la solidaridad y, por supuesto, pedimos el soporte de la Universidad -cantera fundamental del voluntariado- y espacio para culminar este proceso de aprendizaje de la solidaridad .

Apoyar el voluntariado, hacerlo cada día más visible, inocularlo en todas las etapas de la vida como un virus transformador de realidades no es fantasía. Es el compromiso de la Plataforma del Voluntariado de España. Os invitamos a formar parte de esta red activa e imparable.

Voluntariado Tutelar

En la actualidad, la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) cuenta con más de 630 Voluntarios y Voluntarias Tutelares que ofrecen de manera desinteresada su tiempo e ilusión para dar apoyo a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que se encuentran encomendadas a sus Entidades adheridas.

El Voluntariado Tutelar, tiene como peculiaridad la creación de un vínculo entre la persona voluntaria y la persona tutelada de manera individual, de forma personalizada y con una larga duración en el tiempo. Su puesta en práctica supone, por lo tanto, una contribución en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y en su inclusión en la sociedad.

www.voluntariadotutelar.org