La Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT), en colaboración con Plena inclusión Cantabria publica los artículos del Código Civil para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de la capacidad jurídica en lectura fácil.

Tras la publicación, a principios del mes de junio, de la reforma de la legislación civil y procesal en materia de discapacidad y tutela, que entrará en vigor a partir del próximo 3 de septiembre, la AEFT publica este documento, que recoge los artículos del Código Civil (del 249 al 299) que modifican la actual legislación y eliminan figuras como la tutela y la patria potestad prorrogada o revisada, en favor de un sistema de apoyos a la capacidad jurídica, que garanticen el respeto a la toma de decisiones de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Tras la publicación de la reforma legal, y después de haber realizado varios documentos de preguntas y respuestas, así como espacios informativos; la AEFT adapta a lectura fácil los artículos del Código Civil reformados y que apelan, de manera directa, a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, así como a sus redes de apoyo y a todos los agentes jurídicos y sociales implicados.

El texto, disponible para su descarga en la web de la AEFT y en su espacio accesible, ha sido adaptado a lectura fácil por la organización estatal y validado por Plena inclusión Cantabria, siguiendo los estándares europeos de lectura fácil y apostando por el compromiso de ambas entidades con la ruptura de barreras que impiden que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo accedan a la información.

Asimismo, desde la AEFT ponen el acento en la importancia de seguir garantizando información accesible no solo a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, sino a la población en general que, a través de la lectura fácil pueden acercarse y comprender realidades legales complejas.

Por último, desde la organización estatal, apelan a que los operadores jurídicos y red de apoyo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, empleen esta herramienta para dar cumplimiento a la exigencia de facilitar la comprensión de todo el proceso de provisión de apoyos, así como ponen a su disposición los conocimientos de esta organización y de sus entidades miembro para el desarrollo y aplicación de este gran cambio legislativo y social.

Descarga el documento aquí