La red de portavoces de la AEFT, constituida a principios de año  por nueve personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, elegidas por votación en cada una de sus Fundaciones Tutelares, se reunió el pasado 22 de abril de manera online, para diseñar el plan de trabajo del año.

En esta reunión, que estuvo coordinada por el Grupo de Trabajo de Comunicación de la AEFT, se abordaron varios temas, entre los que destacan la definición de qué significa la red, qué significa ser portavoz, los objetivos que se deben cumplir y cuáles son las necesidades a las que se debe dar respuesta para cumplir sus metas.

Por su parte, Aroba y Ramón (Fundación Tutelar Canaria Sonsoles Soriano Bugnion) indicaron que el principal cometido de la red era «ser representantes de las personas con discapacidad». Para conseguirlo, Miguel (que al igual que Esti pertenece a FUTUBIDE) indicó que «tenemos que ser intermediarios entre las personas con discapacidad intelectual y las Fundaciones, escuchar a las personas apoyadas y ayudar a solucionar sus problemas», a lo que Cinta (Fundación Tutelar TAU) añadió «tenemos que ayudar a que la vida de las personas sea más fácil, que tengan una vida mejor».

Además de la labor en las propias Fundaciones, la red de portavoces acordó la necesidad de «debatir y de exigir la igualdad de condiciones,» reivindicó Ángel (Som-Fundació) y su compañera Rebeca puso el acento en «reivindicar los derechos de las mujeres, porque las mujeres y los hombres somos iguales, todos tenemos nuestras dificultades». En ese sentido Alfredo (Fundación Tutelar TAU) abundó en que «debemos defender los derechos de todas las personas, sin olvidarnos de las que lo tienen más difícil y exigiendo apoyos para hacer las cosas y decidir en igualdad de condiciones,» explicó, refiriéndose a las personas con grandes necesidades de apoyo y aquellas que, por su situación, tienen menor acceso a recursos o sufren una mayor discriminación.

Asimismo, Santi (FUTUCAM) destacó la importancia de ser responsables, porque «no podemos pedir por pedir, debemos exigir cosas justas, equilibrando nuestros derechos y también nuestros deberes y, sobre todo, como red, debemos de trabajar en equipo, independientemente de nuestras ideas políticas».

Por último, reflexionaron sobre las necesidades de formación e información que tenían como red y acordaron una serie de temas en los que trabajarán durante este año, gracias al programa de sensibilización y empoderamiento de la AEFT, que realiza dentro de la convoctoria de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF. El primero de los temas que abordarán será qué son los derechos, las vulneraciones de derechos y cómo denunciarlas, en una formación online de dos días.