Fuente: Plataforma del Voluntariado de España

La Ley del Voluntariado, en cuya elaboración participó la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) junto con medio centenar más de organizaciones -coordinadas por la Plataforma del Voluntariado de España-, ha superado un nuevo trámite en el proceso que ha de recorrer hasta su definitiva aprobación. Tras obtener el dictamen positivo de distintos órganos asesores, el proyecto de ley ha recibido la aprobación del Consejo de Ministros y ahora pasará al Congreso y al Senado.

La Ley del Voluntariado es un texto que ha contado con un amplio respaldo por parte de todo el sector, gracias a ello el proyecto está superando todos los trámites necesarios sin dificultad ya que cuenta con el apoyo de las entidades que gestionan voluntariado, las organizaciones civiles y también con las empresas que promueven la tarea solidaria.

La Plataforma del Voluntariado de España y la Plataforma del Tercer Sector han realizado en las últimas semanas una ronda de encuentros con distintos grupos políticos para informarles de todos los aspectos que plantean ambas leyes y pedirles que las respalden.

Esta norma afecta a unas 30.000 organizaciones sociales y a más de cinco millones de personas voluntarias. Entre las novedades, la ley establece el voluntariado como un derecho de la ciudadanía y como tal, debe estar presente desde las primera etapas educativas. Además, traza una clara diferencia entre empleo y voluntariado; en este sentido prohíbe a las administraciones, empresas y demás organizaciones la sustitución de puestos de trabajo por personas voluntarias.

¿Qué supone la nueva Ley de Voluntariado?