• Esta mañana se ha presentado en la Fundación ONCE el Informe de Investigación  sobre la Compresión Lectora de Plena inclusión, realizado por el catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio León, y que ha contado el apoyo de Fundación ONCE.

El objetivo general de este estudio, presentado por José Antonio León,  es establecer una escala de evaluación de la competencia lectora para personas adultas con discapacidad intelectual o del desarrollo de la Comunidad de Madrid, de este modo que estos diferentes niveles de competencia lectora se asemejen a los criterios establecidos dentro del Plan Curricular del Instituto Cervantes  y del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). El equipo de trabajo ha estudiado cómo se relacionan las características del texto, imagen o fuente de información con las diferentes competencias cognitivas, estrategias lectoras y contextos donde se producen, en los distintos grupos estudiados.

Algunas de las preguntas que se hace el Informe son, ¿cómo leen y comprenden textos las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo? ¿Cómo afecta a su rendimiento que un texto sea más simple o más complejo? ¿En qué se asemeja la competencia lectora de las personas adultas con discapacidad intelectual o del desarrollo de las personas adultas con estudios universitarios? ¿Y en qué se diferencian?

En este estudio han participado 218 personas. Del total de participantes, 155 son personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de entidades pertenecientes a Plena Inclusión Madrid y 63 estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en su último curso de grado universitario. Han participado un total de 8 entidades de Plena Inclusión Madrid: Asociación APAMA, Asociación ASPACEN, Grupo AMÁS, Fundación ADEMO, Asociación ADISLI, Fundación APROCOR, Asociación CÍRVITE y Fundación ALAS.

En la inauguración del acto han participado el Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul; el Presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno; el Director General de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; y el Director de Plena inclusión, Enrique Galván.

José Luis Martínez Donoso ha agradecido a Plena inclusión su implicación en el ámbito de la accesibilidad cognitiva y ha destacado la “importancia extrema para la ciudadanía” de investigaciones como ésta que apuesta por ofrecer la información de manera clara a colectivos como el de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Por su parte, Enrique Galván ha destacado el compromiso y la colaboración de Fundación ONCE en la realización del informe, así como la presencia del resto de autoridades en su presentación. “Podemos decir que estamos obsesionados por buscar soluciones sencillas para restar complejidad a lo humano”, ha señalado, añadiendo que “la accesibilidad cognitiva tiene que ser culminada en lo legislativo para completar la accesibilidad universal, porque sin un reconocimiento legislativo de la accesibilidad cognitiva, nos falta la puerta de entrada para dignificar otros derechos de primer nivel”.

El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez, ha manifestado que “la accesibilidad cognitiva se incumple de manera fragante” y que “hemos visto que ante ese incumplimiento no pasa nada”. Por eso ha anunciado que el Cermi “va a plantear a los grupos parlamentarios una propuesta de reforma de la legislación para que la accesibilidad cognitiva tenga soporte normativo que regule unas condiciones básicas”. Asimismo ha dado las gracias a Plena inclusión por su aporte en el conocimiento de esta materia”.

Para finalizar el acto de inauguración, el Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul, ha mostrado el apoyo del Gobierno a las organizaciones que impulsan la accesibilidad cognitiva, que ha calificado como una “clara apuesta” de Dirección, y ha valorado la labor de Plena inclusión especialmente en el ámbito de la lectura fácil.

Durante la presentación del estudio, José Antonio León, ha relacionado la comprensión lectora con un sentimiento, “porque cuando comprendemos algo nos hace sentir bien, y nos estimula a seguir leyendo”.