La Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) celebrará en Madrid el próximo 23 de noviembre las jornadas «Redes de diálogo colaborativo sobre la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad».

Estas jornadas, que cuentan con el apoyo de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, pretenden generar un espacio de reflexión acerca de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, por si sigla en inglés), el artículo 12 y los desafíos que plantea para el actual sistema civil.

En este espacio de reflexión, participarán el Fiscal del Tribunal Supremo, Carlos Ganzenmüller y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, que expondrán cuáles son los retos planteados por la CRPD, en una charla inaugural que dará paso a un coloquio con los asistentes a las jornadas.

Después de la contextualización del tema, habrá una dinámica de World Café que pretende extraer conclusiones sobre las preguntas que se planteen en las diferentes mesas de debate.

El 1 de diciembre, las jornadas se replicarán con personas universitarias de los ámbitos del derecho y el área social y personas con discapacidad intelectual, para poder conocer si existe o no una ruptura entre los actuales agentes jurídicos y sociales y aquellos que todavía se forman para ello, a la hora de enfrentarse a los cambios que exige la CRPD, en relación con los actuales servicios de apoyo a la capacidad jurídica. Estas jornadas tendrán en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas del Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid y se organizan en colaboración con el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, de esta Universidad. En ellas participarán Jesús Martín Blanco, Delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, e Inés de Araoz, Asesora jurídica de Plena inclusión España que antes de la sesión de World Café harán una contextualización sobre la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los retos que esta presenta.

icon-book Programa de las jornadas del 23 de noviembre: archivo en pdf.

icon-bookmark Programa de las jornadas del 1 de diciembre: archivo en pdf.

Perfil de los asistentes a las jornadas del 23 de noviembre: Estas jornadas están dirigidas a Jueces, Fiscales, Asesores jurídicos de entidades sociales y Gerentes/Responsables de entidades de apoyo a la capacidad jurídica, prestadoras de servicios y/o guardadoras de hecho, de personas con discapacidad intelectual.

Perfil de los asistentes a las jornadas del 1 de diciembre: estudiantes universitarios de los ámbitos del derecho y el área social y personas con discapacidad intelectual.

icon-pencil-square-o  Inscripción a las jornadas del 23 de noviembre (antes del 20 de noviembre) se puede realizar a través de este formulario o enviando un correo electrónico a info@fundacionestutelares.org, indicando nombre y apellidos, profesión y entidad.

Inscripción a las jornadas del 1 de diciembre se puede realizar a través de este formulario o enviando un correo electrónico a info@fundacionestutelares.org, indicando nombre y apellidos, profesión y entidad.

icon-map-marker  Lugar de celebración jornadas del 23 de noviembre:  sala 2, del Edificio Iberia Mart II (GMP), en la C/Orense, nº 34, Madrid

Lugar de celebración jornadas del 1 de diciembre:  Aula 11.0.08 del edificio Luis Vives. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Campus de Getafe. C/Madrid, 126, Getafe