• España celebra el Día Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
  • La Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) exige al nuevo ejecutivo, que se formará tras las elecciones del 28 de abril, el cumplimiento estricto de dicha Convención y, en especial de la puesta en marcha de la modificación del Código Civil en materia de discapacidad

Viernes, 3 de mayo de 2019.- Con motivo de la celebración de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, la AEFT exige al Gobierno -que se forme tras las elecciones del 28 de abril- el cumplimiento estricto de dicha Convención, un texto de carácter vinculante y que supone la modificación, entre otras cuestiones, de la normativa española en materia de discapacidad.

Desde la AEFT, junto con Plena inclusión, se ha trabajado en la elaboración de aportaciones al texto de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de discapacidad, en un intento de adaptar ambos textos a las exigencias de la Convención. La AEFT,  tras leer el informe del Comité de Naciones Unidas sobre el cumplimiento del texto internacional, exige al gobierno que surja tras los recientes comicios, el cumplimiento de la Convención -ratificada por España en 2008-, y en especial de su artículo 12 «Igual reconocimiento como persona ante la ley» a través de la puesta en marcha de la modificación del Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Esta propuesta, -que ya había comenzado su andadura pre legislativa a falta del informe preceptivo y último del Consejo de Estado- planteaba la desaparición de la tutela en el caso de personas adultas y establecía una serie de medidas de apoyo que se adaptarían a las necesidades de cada persona con discapacidad facilitando la determinación de apoyos más o menos intensos, temporales o permanentes, en función de esas necesidades, tal y como advierte la Convención. Tanto la AEFT, como Plena inclusión y el CERMI han participado activamente en la realización de propuestas del nuevo texto, facilitando la existencia de un redactado final alineado con las reivindicaciones del sector de la discapacidad.

En este sentido, desde la AEFT confían que el próximo Gobierno lo retome e inicie su tramitación parlamentaria, puesto que las personas con discapacidad continúan esperando esta necesaria adaptación legal y la modernización del texto vigente, lo que supondría un paso más en la ruptura de estereotipos y estigmas, y en favor de la inclusión real de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que son apoyadas por Fundaciones Tutelares.

La AEFT, es un organización declarada de interés público que apoya a cerca de 3.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a través de sus 27 Fundaciones Tutelares socias.

Más información relacionada con el día nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.