Home > Coronavirus > La AEFT y la Universidad de Castilla La Mancha estudian el impacto de la COVID-19 en los derechos de las personas apoyadas por las entidades tutelares

La Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) y la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM) han firmado una colaboración de prestación de servicios, a través del grupo de investigación Diseño Óptimo de Experimentos, para el análisis de datos del estudio sobre la vulneración de derechos de las personas apoyadas por las entidades tutelares durante la crisis de la COVID-19.

El Observatorio de derechos de la AEFT ha realizado en los últimos meses un estudio sobre la posible vulneración de derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, en este caso apoyadas por las entidades tutelares, durante la crisis de la COVID-19. Se trata de un estudio con un enfoque mixto, que combina perspectiva cualitativa y cuantitativa, y un análisis de los datos desde una perspectiva social y jurídica, teniendo en cuenta el enfoque de género.

Un primer diagnóstico de situación, realizado con información proveniente de las propias fundaciones tutelares, dio lugar al posicionamiento público del Observatorio respecto a las restricciones de movilidad aplicadas a personas con discapacidad intelectual una vez levantado el confinamiento establecido por el Gobierno.

Los resultados de esta segunda fase del estudio estarán disponibles a lo largo del mes de noviembre y con ellos se pretende conocer y visibilizar la situación vivida por las personas que reciben apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica durante y tras el estado de alarma, así como para diseñar y mejorar las estrategias de intervención y respuesta a la crisis provocada por la pandemia del COVID19.

Este acuerdo se enmarca en el programa de investigación aplicada, financiado por la subvención con cargo a la asignación tributaria del IRPF, que la AEFT lleva a cabo desde 2018.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*