La Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) celebra el aumento en casi 10 millones de euros de la subvención para programas de entidades del Tercer Sector, que procede del 0,7% del IRPF de los contribuyentes que marcan la casilla de  “Actividades de Interés general consideradas de Interés Social”.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:

El año pasado se repartieron casi 221 millones de euros a 470 entidades sociales de toda España, cuantía que ha servido para impulsar 1.272 proyectos.

Este año, la AEFT y las Fundaciones adheridas forman parte de las 470 entidades beneficiarias, que gracias a quienes marcaron la casilla conocida como «X solidaria» están apoyando a más de 2300 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo mediante la ejecución de 3 programas cuyo objetivo principal gira entorno a la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Información sobre los programas ejecutados por la AEFT y sus Fundaciones Tutelares

IRPF 2015-2016

Programa de “Apoyo al Voluntariado”

El programa “Apoyo al Voluntariado” nace de la necesidad de apoyo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. De esta forma, y mediante el Voluntariado Tutelar, se puede contribuir a la mejora del bienestar social de estas personas, así como también favorecer su inclusión. Este programa tiene como objetivo principal dar respuesta a la necesidad de aumentar el número de personas voluntarias, así como también la mejora de su captación para que su acción repercuta en un aumento de la autonomía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

A través del programa Apoyo al Voluntariado, en 2016 están siendo beneficiarias las 630 personas voluntarias de las 25 Fundaciones Tutelares adheridas a la AEFT; y por consiguiente las más de 2300 personas a las que apoyan día a día. El importe concedido para la ejecución de este programa fue de 18.000 euros.

Programa de “Apoyo a la Tutela”

El programa de «Apoyo a la Tutela» da respuesta a la necesidad y derecho de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de contar con los apoyos necesarios y ajustados para el complemento de su capacidad jurídica, para la mejora de su bienestar, de su calidad de vida, de su autonomía y de la defensa de sus derechos e intereses.

Este programa -que ha sido ampliado con las acciones de pretutela- permite dar seguimiento al apoyo prestado a cada una de estas personas garantizando, de esta manera, su bienestar y el desarrollo de su proyecto de calidad de vida, en base a sus preferencias y deseos. Del mismo modo, mediante ‘Apoyo a la Tutela’ se pretende promover la autonomía de la persona en el ejercicio de su capacidad jurídica. A través de este programa, apoyado con 108.000 euros, se están beneficiando de manera directa 1597 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, 500 personas más que el año pasado.

Programa de “Apoyo a la Vida Independiente”

Este programa responde a la necesidad de las personas apoyadas por las Fundaciones Tutelares adheridas, de contar con los apoyos necesarios para poder vivir de la forma más independiente, autónoma y autodeterminada posible.

El programa está basado en la formación y entrenamiento de las habilidades adaptativas para que cada persona adquiera las capacidades que precise, para vivir con más autonomía e independencia, creando en la sociedad una visión normalizada de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Este año con el programa de «Apoyo a la Vida Independiente» estamos apoyando a 244 personas, un centenar más que el año pasado. El importe concedido para su ejecución ha sido de 50.000 euros.