En 2018, la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) adquirió el compromiso de luchar contra la discriminación por razón de género y de promover la igualdad de género en todos su ámbitos de actuación. Para ello, se sumó al posicionamiento institucional realizado por Plena inclusión y promovió una serie de medidas de acción adoptadas por la organización y su red de Fundaciones Tutelares, que se pueden encontrar de manera detallada en el apartado de igualdad de la página web de la AEFT.

Desde la organización se ha realizado un trabajo de recogida y análisis de los datos recibidos por parte de las entidades miembro adheridas al compromiso, que muestra una comparativa entre los años 2018 y 2019. Entre estos datos, se encuentran los referentes a casos de violencia de género, donde se ha dado un aumento en el registro de casos identificados por las entidades, «lo que puede indicar tanto una mayor incidencia de casos, como una mayor atención al problema y una mayor concienciación de profesionales y mujeres apoyadas sobre la importancia de reportar esta información», indican. Sobre los casos registrados, se muestra que la mayoría de estos fueron identificados por las entidades de las que forman parte las personas apoyadas, «lo que demuestra la importancia de que los distintos servicios trabajen de manera coordinada y estén bien informados acerca de los indicios de violencia de género», explican desde la organización.

El informe también muestra otras conclusiones vinculadas con las medidas adoptadas por la red de entidades. Entre esta también destaca la conciencia sobre el uso de lenguaje inclusivo, sobre el que todas las entidades afirmaron tener en cuenta su uso con frecuencia o siempre, pero algunas de ellas no implementaron este lenguaje en los diferentes ámbitos de actuación. Por ello, desde la AEFT se facilitarán una serie de herramientas como guías orientativas, refuerzo de su formación sobre perspectiva de género, así como la identificación de  las problemáticas concretas para darle una solución conjunta.

Otra de las medidas instaba a promover la participación de mujeres como ponentes, adquiriendo un compromiso por fomentar la paridad en los eventos y generar campañas y jornadas que incluyesen la temática de género. En este sentido, las organizaciones que realizaron este tipo de actividades apostaron por una participación equilibrada entre mujeres y hombres. Asimismo, el informe identifica que, entre los eventos que trataron temas o perspectivas especialmente relevantes para las mujeres o que les afectan especialmente, la temática más común es la de violencia de género.

En relación a la medida para fomentar la candidatura de mujeres en procesos de selección para puestos de trabajo de coordinación o responsabilidad y para ascender al patronato y a cargos directivos, los datos recogidos muestran que no todas las entidades realizaron avances con respecto al año anterior, exceptuando algunos casos en los que se crearon equipos de trabajo para la elaboración de planes de igualdad o la creación de protocolos de actuación ante el acosos sexual y por razón de sexo en alguna de las entidades.