En el año 1991, la Asociación Gorabide, organización que presta apoyo a las personas con discapacidad intelectual en Bizkaia desde 1962, decidió impulsar la constitución de una entidad especializada en el ámbito de la tutela, dando lugar al nacimiento de futubide-Fundación Tutelar Gorabide.

FUTUBIDE presta sus servicios de forma independiente. Su ámbito de actuación es, preferentemente, el Territorio Histórico de Bizkaia.

Desde sus inicios, FUTUBIDE ha sido fiel a su Misión: ejercer la figura de guarda legal de las personas con discapacidad intelectual –con la capacidad jurídica modificada– que les hayan sido encomendadas por mandato judicial en Bizkaia. Una labor que realizan protegiendo y garantizando los derechos de las personas, promoviendo su pleno desarrollo, su máxima inclusión social y la mejor calidad de vida; todo ello desde un compromiso activo con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

En abril de 1992, un año más tarde de su creación, la Fundación Tutelar da sus primeros pasos de manera formal con la admisión de la primera tutela de una persona con discapacidad intelectual. Dos años después, sienta las bases de su rasgo diferenciador –en referencia a otras entidades del momento– e implementa el que será hasta día de hoy una de las características principales de su éxito: el Programa de Voluntariado Tutelar.

El programa de Voluntariado Tutelar de futubide-Fundación Tutelar Gorabide fue acogido y promovido con posterioridad por la Asociación Española de Fundaciones Tutelares. En el año 2003, como resultado de la experiencia de FUTUBIDE en la gestión del voluntariado, la AEFT publica su “Manual de Captación y Consolidación de Delegados Tutelares”.

En 1995, FUTUBIDE, junto a 12 entidades más especializadas en el ámbito de la tutela de personas con discapacidad intelectual y bajo el paraguas de FEAPS (actual Plena inclusión), promueve la creación de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT). Desde entonces, la relación entre ambas Organizaciones ha sido estrecha y muy fructífera, aportando una visión conjunta al Proyecto Común de la Asociación.

Los éxitos y logros alcanzados por futubide-Fundación Tutelar Gorabide desde mediados de la década de los 90 han sido numerosos. En el año 1998 su Voluntariado Tutelar fue galardonado por el Premio Utopía; otorgado por los Servicios Sociales de la Diputación Foral de Bizkaia. Y cuatro años más tarde, coincidiendo con la celebración del décimo aniversario de la Entidad, FUTUBIDE formaliza un acuerdo con Fundación Lealtad para contrastar anualmente aquellos aspectos relacionados con la actividad de la Entidad en función de los “Principios de transparencia y buenas prácticas”, incluyendo así a FUTUBIDE en la publicación de su “Guía de Transparentica y Buenas Prácticas de las ONG’s”.

En el año 2004, la relación entre FUTUBIDE y la AEFT se hizo aún más estrecha con la celebración en Bilbao del IV Encuentro Nacional de Voluntariado Tutelar; organizado por la Asociación en colaboración con la Fundación Tutelar. En dicho Encuentro se puso en valor el décimo aniversario de la incorporación de los primeros Voluntarios Tutelares.

En el año 2005 FUTUBIDE se adhiere a FUNKO (Confederación Vasca de Fundaciones)

En el 2007, coincidiendo con el decimoquinto aniversario de la Entidad, la Fundación Tutelar decide realizar un cambio en su imagen y renueva su identidad visual. Ese año destaca también por la concesión del “Premio a la Solidaridad” de la Fundación Antonio Menchaca de la Bodega al Voluntariado Tutelar de FUTUBIDE; en reconocimiento de la acción solidaria de las personas voluntarias.

El posicionamiento de FUTUBIDE en el movimiento asociativo de la discapacidad se vio intensificado en el año 2008:

Por su parte, el 2012 destaca por ser el año de celebración del vigésimo aniversario de FUTUBIDE y ser el comienzo de su Primer Plan de Igualdad entre hombres y mujeres y el inicio de su Segundo Plan Estratégico. Además, en 2012 la Fundación Tutelar crea un Comité Promotor de Ética, primero de su clase en el ámbito de la tutela.

En el 2014, tras dos décadas de la puesta en marcha de su Programa de Voluntariado Tutelar, la acción solidaria de las personas voluntarias de FUTUBIDE fue premiada por el Diario Deia en la VII Edición de sus premios Hemendik.

En el año 2015, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco declara a FUTUBIDE entidad de Interés Social.

En la actualidad, después de 24 años de trabajo con y para las personas con discapacidad intelectual, futubide-fundación tutelar Gorabide presta apoyos a 115 personas tuteladas y 21 curateladas, mediante el trabajo de 16 profesionales, la acción solidaria de 50 Voluntarios/as Tutelares y la visión experta de 11 Patronos y Patronas.