La Fundación Alicantina Pro tutela, entidad adherida a la AEFT, inauguró el pasado 2 de octubre en Alicante una muestra fotográfica sobre la figura del Voluntariado Tutelar. La selección de imágenes muestran experiencias y vivencias del grupo de Voluntarios y Voluntarias Tutelares que colaboran de manera desinteresada con la Fundación y consiguen, mediante su entrega –solidaria y humana– que las personas con discapacidad intelectual que reciben apoyos tutelares por parte de la Entidad vean enriquecida su vida emocional y afectiva.

Captura de pantalla 2015-10-08 11.25.05En total, la exposición –que estará vigente hasta el 11 de octubre, está compuesta por 150 fotografías que retratan experiencias de ocio y tiempo libre entre las personas tuteladas/curateladas sus voluntarios. Las imágenes están combinadas con textos, escritos por los propios voluntarios/as, tutelados y voluntarios, que narran sus sentimientos y emociones sobre la experiencia de apoyo que realizan.

Las fotografías se dividen en dos bloques:

• Autoretratos: imágenes que muestran retratos o primeros planos.
  • Acción: instantáneas en las que aparecen las personas con discapacidad intelectual y sus voluntarios interactuando.

Dirección: Centro Cultural las Cigarreras. La Casa de la Música. C/ San Carlos 78. Alicante

El Voluntariado Tutelar; de persona a persona

El Voluntariado Tutelar tiene como peculiaridad la creación de un vínculo entre la persona voluntaria y la persona tutelada de manera individual, de forma personalizada y con una larga duración en el tiempo.

Su puesta en práctica supone, además, una contribución en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y en su inclusión en la sociedad.

El Voluntario o Voluntaria Tutelar participa activamente en la misión de la Fundación mediante el establecimiento de una relación personal e individualizada con cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo, potenciando su capacidad y bienestar emocional desde un compromiso ético y solidario.