Debido a la situación generada por la crisis sanitaria del COVID-19, las personas voluntarias han tenido que cambiar la forma en la que realizan voluntariado e incluso, en algunas ocasiones, pararla. Por ello, la Asociación Española de Fundaciones Tutelares, a través del Grupo de Voluntariado Tutelar ha creado espacios abiertos para el intercambio de experiencias y reflexión entre las personas voluntarias.

En el primero de estos espacios, celebrado el 12 de abril, en el que participaron personas voluntarias de las entidades miembro de la AEFT, se reflexionó sobre la modalidad de voluntariado que se está llevando a cabo en las Fundaciones Tutelares y las actividades que se están realizando, así como sobre las dificultades que se han tenido y los aprendizajes que se extrajeron durante este tiempo.

En relación al tipo de actividades y modalidad en la que se ejerce el Voluntariado Tutelar, las personas voluntarias están retomando la presencialidad en algunas de las actividades, aunque sigan ejerciendo parte de su labor voluntaria de manera online. En este sentido, se ha expresado incomprensión sobre las restricciones que tienen algunas de las personas apoyadas que, debido al lugar en el que viven, siguen manteniendo restringidas o limitadas las salidas. Ante esta realidad, que según explican «está afectando a la estabilidad emocional de las personas que acompañamos», Fundaciones y personas voluntarias se han coordinado para evitar el aislamiento, mantener el contacto y apoyarse mutuamente.

Sobre los aprendizajes extraídos, las personas voluntarias y aquellas a las que acompañan saben que las videollamadas, los mensajes o las llamadas telefónicas «han venido para quedarse», pero el trato personal, poder compartir tiempo cara a cara sigue siendo necesario. En este sentido, han explicado que hay personas que no tienen acceso a la tecnología o precisan de otras para que puedan mantener el contacto online, lo que ha dificultado, en ocasiones, poder relacionarse con facilidad.

Las acciones de Voluntariado Tutelar de la AEFT se desarrollan dentro del programa de Fortalecimiento, financiado gracias a las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF. Dentro de este programa se incluyen acciones de formación, como la próxima edición del curso online de formación básica en Voluntariado Tutelar, que se desarrollará del 19 de abril al 24 de mayo y cuya inscripción finaliza el 18 de abril a través de este enlace.

• Información sobre el curso de formación básica en Voluntariado Tutelar aquí.