• La Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) está compuesta por 25 Fundaciones, distribuidas a nivel nacional, que apoyan a más de 2.200 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, mediante el compromiso de 175 profesionales, 260 patronos/as y más de 630 voluntarios/as tutelares.
  • Los Voluntarios Tutelares son personas que de manera desinteresada disfrutan en su tiempo libre de la compañía de las personas con discapacidad intelectual cuya tutela está a cargo de algunas de las Entidades que componen a la AEFT.
  • La dedicación del Voluntariado Tutelar contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y ayuda a fomentar su inclusión en la sociedad.

Entrevista a Patricia Bezunartea, Voluntaria Tutelar de FUTUMAD desde hace 7 años

Pregunta AEFT: Colaboras de manera voluntaria con FUTUMAD desde hace 7 años. ¿Nos podrías contar por qué motivos te hiciste Voluntaria Tutelar?
Respuesta Voluntaria Tutelar: Buscaba una forma de estar cerca de las personas desde el voluntariado. Yo trabajo en temas sociales pero me dedico a tareas de gestión y me apetecía retomar el contacto directo con las personas, desde otra óptica. Por mis circunstancias personales, me resultaba difícil un voluntariado “al uso” por problemas de horarios y de ajuste con mi vida personal. En una comida de trabajo, unos amigos de FEAPS me hablaron de este tipo de voluntariado y me pareció que se ajustaba perfectamente a mi situación y que compartía al 100% el modelo que planteaba. No se equivocaban, ya hace 7 años desde entonces.

AEFT: El tipo de voluntariado que promueven nuestras Fundaciones Tutelares es un voluntariado de “persona a persona”. Antes de formar parte de FUTUMAD, ¿conocías este tipo de voluntariado?
VT: Lo conocía pero en la teoría, ahora también lo vivo…

AEFT: ¿Podrías describirnos en qué consiste el Voluntariado Tutelar?
VT: Desde mi punto de vista consiste en estar cerca de una persona con discapacidad intelectual, compartir tiempo, establecer vínculos, dejar que surja una historia positiva para ambas, construirla y vivirla…

AEFT: Después de 7 años viviendo esta experiencia, ¿qué te aporta ser Voluntaria Tutelar?, ¿qué es lo mejor de ser voluntaria?
VT: Me aporta todo lo bueno que tienen las relaciones personales y de amistad: risas, compartir aficiones, charlar, hacer cosas juntas, llamarnos cuando lo pasamos mal, preocuparnos la una por la otra, cuidarnos… Además, me da una perspectiva de la vida que no tendría la ocasión de conocer de no ser Voluntaria Tutelar. Aunque quisiera, ya no podría prescindir de ello, ella forma ya parte de mi red de relaciones, de la gente que tengo a mi alrededor.

Me aporta todo lo bueno que tienen las relaciones personales y de amistad: risas, compartir aficiones, charlar, hacer cosas juntas, llamarnos cuando lo pasamos mal, preocuparnos la una por la otra, cuidarnos…

AEFT: Una de las características del Voluntariado Tutelar es la larga permanencia de las personas voluntarias en su Programa. Tras siete años como Voluntaria Tutelar en FUTUMAD, ¿cómo consideras que es tu relación con la entidad?, ¿cómo describirías la relación que tienes con la persona tutelada por la Fundación?
VT: Valoro muy positivamente mi relación con FUTUMAD; es respetuosa por ambas partes, se preocupan por nosotros, están siempre ahí cuando lo necesitamos, pero nos dejan tener iniciativa y construir una relación con la persona con discapacidad en la que las protagonistas somos nosotras dos. Están siempre, pero sin agobios…
Y mi relación con la persona con discapacidad es estupenda. Desde el primer momento conectamos muy bien, tenemos aficiones parecidas y nos encanta vernos. En un principio, la relación era más desigual y yo tomaba siempre la iniciativa para vernos, pero ahora es una relación mucho más horizontal, en la que ella me llama también cuando le apetece que nos veamos y propone cosas que hacer. También nuestra relación se ha ido desarrollando y consolidando con el tiempo…

VT logo+letra+eslogan

AEFT: A nivel nacional, sois más de 630 las personas que formáis parte del Voluntariado Tutelar de la AEFT y las Fundaciones Tutelares. ¿En qué crees que contribuye vuestra acción solidaria en la mejora de la calidad de vida de la persona con discapacidad intelectual? ¿Y en la mejorara de la sociedad?
VT: Creo que a la persona con discapacidad le aporta lo mismo que a mí: todo lo que supone una relación personal entrañable, positiva, divertida…
Y a la sociedad le aporta una visión distinta de la discapacidad, cercana a través de nuestros ojos y de nuestra vivencia. Nuestra familia, nuestros amigos, comparten también en parte esta relación y esta mirada y, a su vez, la trasladan…

AEFT: ¿Cómo crees que percibe una persona con discapacidad intelectual el apoyo de un Voluntario/a Tutelar?
VT: Creo que se percibe de una forma positiva, formamos parte de su red de relaciones que no siempre es grande y somos un apoyo importante desde la cercanía y la confianza. Los y las profesionales les aportan muchísimo, pero nosotros somos algo diferente, estamos cerca de ellos desde lo personal sin interferencias profesionales. Nuestra relación es mucho más “libre”.

Los y las profesionales les aportan muchísimo, pero nosotros somos algo diferente, estamos cerca de ellos desde lo personal sin interferencias profesionales.

AEFT: Si tuvieses que animar a otras personas para que contribuyan con la labor que realizan las Fundaciones, ¿qué argumentos utilizarías?
VT: Les diría que es una oportunidad estupenda para conocer la realidad de la discapacidad intelectual, que aporta mucho, que se disfruta enormemente… Es un tipo de voluntariado absolutamente gratificante, en el que la relación se construye desde lo que cada uno es y aporta.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar te damos información básica sobre la protección de datos: RESPONSABLE: Asociación Española de Fundaciones Tutelares / G81488884 / Aviador Zorita 13, Oficina 208, 28020, Madrid / info@fundacionestutelares.org / 915718730 FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar la potencial relación comercial/profesional. Atender las consultas o remitir la información que nos solicita. DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad.