¿Qué es y cómo funciona la Fundación Tutelar?, ¿cuál es el papel del tutor?, ¿qué sucederá con mis bienes? Estas son algunas de las muchas preguntas que se cuestionan las personas con discapacidad intelectual que comienzan a formar parte de una entidad tutelar.

Para poder resolver sus dudas de una manera cercana, desde som – fundació catalana tutelar Aspanias, entidad adherida a la AEFT, se ha puesto en marcha el proyecto “Compañeros de apoyo”. Esta iniciativa, que ha contado con el apoyo de los profesionales del grupo DINCAT, tiene como principal objetivo que sean las propias personas las que sirvan de mentores para sus compañeros a la hora de comenzar esta nueva etapa de su vida junto con la Fundación Tutelar.

Para poder facilitar el servicio, y contar con toda la información necesaria, las personas que componen el equipo “Compañeros de apoyo” han realizado un curso de 6 meses impartido por los profesionales del área social de som – fundació. Estas personas, que cuentan con sus diplomas acreditativos desde el pasado día 12 de febrero, se reúnen cada mes para debatir los temas planteados y poder resolver las dudas de la mejor manera posible.

Aunque en un principio este servicio está previsto para las nuevas personas que comienzan a formar parte de som – fundació, en los próximos meses se prevé ampliar las demandas de información a los/las más veteranos/as de la entidad que lo soliciten.

“Compañeros de apoyo”, al igual que el documento “La capacidad jurídica y la tutela” –editado por la Asociación y adaptado a lectura fácil– son dos ejemplos de iniciativas inclusivas realizadas por parte de las Fundaciones Tutelares y la AEFT con el fin de hacer partícipes a las propias personas en la planificación de su proyecto de vida.

icon-angle-double-right Consultar más información sobre «Compañeros de apoyo»

1 Comentario