Cronograma AEFT 20 AniversarioWebATZEGI

La Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) arrancó su segunda década en la defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad intelectual siendo consciente de la necesidad e importancia de seguir avanzando en la creación de modelos comunes que fuesen útiles para la labor de las Fundaciones Tutelares y que conformasen la idiosincrasia de las Entidades. Dando como fruto la elaboración y publicación de documentación sobre la identidad y el público objetivo de la Asociación y las Fundaciones Tutelares.

En concreto, para alcanzar con éxito este objetivo, la Asociación realizó durante el año 2006 diferentes actividades. Además de los Encuentros y Jornadas previstos, ese año destacan las líneas planteadas dentro del Programa “Apoyo al Voluntariado” y que tenían como fin continuar impulsando la mejora de la actuación de las Fundaciones dentro de ese ámbito. Para ello, el Programa se basó en tres pilares: promoción y divulgación, formación y trabajo en red.

Desde los inicios de las Fundaciones Tutelares, las personas voluntarias han participado activamente en la misión de las entidades, estableciendo una relación cálida y cercana con la persona con discapacidad intelectual, con la capacidad jurídica modificada, y cuya tutela legal ha sido encomendada por un juez a las Fundaciones Tutelares.

Como fruto de los esfuerzos aplicados, nace –mediante el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales– el Grupo de Trabajo de Responsables de Voluntariado, que comenzaría a dar sus primeros pasos en el 2007.

VI Encuentro Nacional Voluntariado Tutelar
VI Encuentro Nacional Voluntariado Tutelar

[su_note note_color=»#e0edf8″ text_color=»#000000″ radius=»0″]

Encuentro y jornadas 2006; principales temas tratados:

  • VI Encuentro de Delegados Tutelares (actualmente llamado Voluntariado Tutelar): ética y voluntariado, charla “Así lo vemos nosotros” impartida por el grupo de autogestores.
  • III Jornada de trabajo de Asesores Jurídicos: experiencias y situaciones prácticas de los miembros, las responsabilidades legales de la figura de Guarda de Hecho y las rendiciones de cuentas anuales.
  • VII Encuentro de Trabajadores del Área Social: Ley de Dependencia; Plan Centrado en la Persona (PCP) como herramienta de trabajo y formación sobre habilidades sociales.[/su_note]

En lo que a relaciones institucionales se refiere, en 2006 se puso en en marcha un importante convenio con el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles con el fin de que las Fundaciones pudiesen consultar la información registral de las propiedades de las personas a las que prestan apoyos las Fundaciones.

La experiencia en materia de tutela y el trabajo con las personas con discapacidad intelectual de las Organizaciones de la AEFT sea alinean de nuevo en el año 2007 con los de FEAPS (actual Plena inclusión) al considerar necesario establecer cauces de comunicación entre las entidades prestadoras de servicios y las Fundaciones Tutelares.

En 1990 FEAPS, tras numerosas reuniones con las Fundaciones Tutelares, había publicado el manual “Tutela; teoría y práctica” para familiarizar a las Asociaciones con la nueva realidad tutelar y sentar las bases para la creación de Fundaciones Tutelares independientes y no prestadoras de servicios, con el fin de evitar ser “juez y parte” en la vida de las personas. Nace aquí el pilar ético de las Fundaciones Tutelares del movimiento asociativo FEAPS y que posteriormente se integra en la Asociación.

Para ello, ese año se celebró el Seminario de Buenas Prácticas entre Fundaciones Tutelares y Prestadores de Servicio cuyos objetivos respondían a:

  • Diagnosticar las relaciones entre ambas entidades, siempre pensando en las personas.
  • Definir los roles y el modelo de cooperación entre los profesionales de la prestación de servicios y quien ejerce la tutela.
  • Diseñar líneas de futuro y ámbitos de buenas prácticas.

Durante el 2007 también se profundizó en el análisis del ejercicio de la tutela a través de la publicación del monográfico “La tutela de personas con discapacidad intelectual en las 17 Comunidades Autónomas y en las 2 Ciudades Autonómicas, en relación con las Fundaciones Tutelares miembros de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares” en la Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, SIGLO CERO.

En él se realizaba un pequeño repaso de la geografía de las tutelas de personas con discapacidad intelectual a través del recabo y la publicación de datos de interés relacionados con la existencia de juzgados especializados, fiscalías, equipo psicosocial, relaciones existentes entre las entidades tutelares de la Comunidad Autónoma; entre otra información relevante.

Otro de los logros alcanzados en el 2007 por la AEFT fue el obtener, por primera vez, financiación destinada a las Fundaciones Tutelares asociadas a través del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con cargo a la partida presupuestaria del IRPF.

[su_note note_color=»#e0edf8″ text_color=»#000000″ radius=»0″]

Encuentros y jornadas de 2007; temas principales tratados:

  • V Encuentro de Patronos: bioética y discapacidad intelectual.
  • VIII Encuentro de Trabajadores del Área Social: dualidad discapacidad intelectual – enfermedad mental.
  • IV Jornada de Trabajo de Asesores Jurídicos: responsabilidad civil de entidades tutelares, y reforma de los procedimientos de modificación de la capacidad.
  • II Jornada de Trabajo del Área Administrativa/Contable: base de datos de las personas tuteladas y optimización de sus recursos.[/su_note]

El buen entendimiento y la coordinación con otras organizaciones se manifestó también ese año con la creación del Foro de Tutela; espacio dedicado al intercambio de información, opinión y experiencia entre entidades especializadas en el ámbito de la tutela, con el objetivo de solucionar disyuntivas en  beneficio del campo profesional.

El Foro de Tutela está compuesto por 11 entidades: Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT), Asociación de Fundaciones Tutelares de Personas con Enfermedad Mental Asociadas (FUTUPEMA), Fundació Privada Nostra Senyora dels Àngels (FNSDA), Fundació Tutelar de les Comarques Gironines, Fundación Castellano Leonesa para la Tutela de Personas Mayores (FUNDAMAY), Fundación Marqués de Valdecilla – Servicio tutelar, Fundación Murciana para la Tutela y Defensa Judicial de Adultos, Fundación Navarra para la Tutela de Personas Adultas, Fundación Tutelar de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla la Mancha (FUNDACE CLM), Fundación Tutelar de La Rioja, Instituto Tutelar de Bizkaia – Bizkaiko Tutoretza Erakundea.

Fuera del entorno de la discapacidad, en 2007 también destaca la admisión de la AEFT como miembro de la Plataforma de Voluntariado de España (PVE); organización referente de la coordinación y sistematización de la acción voluntaria en España que coordina la promoción y difusión del voluntariado y la acción solidaria a nivel estatal.

Presentación Foro de Tutela
Presentación Foro de Tutela

Mantener la interlocución con organismos públicos y privados fue uno de los objetivos principales de la AEFT en el 2008. Sobresale así la reunión con la Dirección General de los Registros y del Notariado, –con el fin de exponerles la dificultad que encontraban las Fundaciones Tutelares a la hora de trabajar con el Registro Civil–, y el logro de obtener la primera subvención destinada al Programa “Apoyo a la vida independiente” con cargo a la partida de IRPF.

El Programa “Apoyo a la Vida Independiente” tiene como objetivo empoderar a las personas con discapacidad intelectual para que puedan, a través de distintas actividades, adquirir las habilidades necesarias para desarrollar su día a día con menor intensidad de apoyos. Este Programa está destinado a que las personas con discapacidad intelectual que viven solas, o están próximas a hacerlo, puedan adquirir los hábitos necesarios para desenvolverse de manera autónoma. El objetivo final es, por lo tanto, fomentar la independencia y la autonomía de la persona para avanzar en su calidad de vida.

2009En 2009 las actividades de la AEFT estuvieron vertebradas por la entrada en vigor en España –durante el año anterior– de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y sus consecuencias en nuestro ordenamiento jurídico.

De manera especial destaca ese año la celebración de la V Jornada de Trabajo de Asesores Jurídicos con la presencia de Carlos Ganzenmuller Roig, fiscal del Tribunal Supremo y miembro del Foro Justicia, y Discapacidad y Ana Sastre, delegada del CERMI para la Convención de la ONU.

[su_note note_color=»#e0edf8″ text_color=»#000000″ radius=»0″]

Otros Encuentros y jornadas en 2009; temas tratados:

  • IX Encuentro de Trabajadores del Área Social: ética asistencial, sexualidad y discapacidad intelectual.
  • VII Encuentro Nacional de Delegados Tutelares: el voluntariado en el movimiento asociativo de personas con discapacidad intelectual y la relevancia de la comunicación.[/su_note]

Como un importante hito para la AEFT destaca en 2009 la Comparecencia en el Congreso de los Diputados de Luis Perales, presidente de la Asociación, y Torcuato Recover, Coordinador del Foro de Asesores Jurídicos de la AEFT.

Durante su comparecencia en la Comisión para las políticas integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, Luis Perales solicitó la creación de juzgados especializados en procesos de modificación de la capacidad en toda España, ya que entonces sólo existían en cuatro capitales de provincia (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla).

En ese mismo año, también tendría lugar el “Curso de formación de formadores en incapacidad y tutela” impartido con el fin de desarrollar las habilidades formativas de los profesionales de la Fundaciones adheridas a la AEFT y atender a las necesidades de formación de los profesionales de las entidades prestadoras de servicio del entorno FEAPS

El 2010 destaca por ser el comienzo del I Plan Estratégico (2010 – 2013) de la Asociación; marcando las líneas estratégicas de la AEFT: Proyecto común, Apoyos y servicios, Calidad, Participación y sentido de pertenencia y Entorno.

EVOLUCION

Por su parte, durante el año 2010 los Encuentros y Jornadas organizados por la AEFT se convirtieron en un importante medio de reflexión que ayudó a profundizar y aunar visiones sobre la Convención y el Modelo de Tutela de la Asociación y sus Fundaciones.

[su_note note_color=»#e0edf8″ text_color=»#000000″ radius=»0″]

Encuentro y jornadas del 2010; temas principales:

  • VI Jornada de Asesores Jurídicos: información y debate sobre la interpretación del artículo 12 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • VII Jornada de Responsables: bases del modelo de tutela profesional prestado por las Fundaciones Tutelares; revisión y actualización del expuesto dentro de la cartera de servicios de FEAPS.
  • VI Encuentro de Patronos: debate y búsqueda del posicionamiento de las Fundaciones Tutelares sobre la aplicación del artículo 12 de la Convención.
  • X Encuentro del Área social: vínculo entre el modelo de calidad de vida y el servicio de tutela; bases del modelo de tutela y el código ético de las Fundaciones Tutelares.
  • III Jornada de Trabajo del Área Económica: búsqueda de soluciones a problemáticas comunes para mejorar la eficiencia del trabajo del área económica de las Fundaciones Tutelares.[/su_note]

Además, durante ese año, se realizó un sobreesfuerzo en la comunicación interna con las Fundaciones Tutelares y se elaboró –en el Encuentro de Patronos– el documento sobre el posicionamiento de las Entidades asociadas a la AEFT ante la Convención.

La elaboración de la primera parte del Modelo de Tutela fue en 2011 el punto central de las acciones de la AEFT. Este modelo, perfilado desde el Grupo de Trabajo Técnico de la Asociación y debatido tanto por los responsables de las Fundaciones Tutelares cómo por los miembros de la Junta Directiva, recoge la forma de entender y ejercer la tutela del movimiento asociativo de la AEFT, desde la experiencia y el contexto actual.

XI Encuentro de Trabajadores del Área Social
XI Encuentro de Trabajadores del Área Social

Destaca también ese año la publicación del “Anexo. Equipo humano y recursos necesarios para el desarrollo del Modelo de Tutela”, en donde se facilita la información para determinar el equipo humano y los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos fijados en el Modelo; y la elaboración de la herramienta para el cálculo de sus costes.

[su_note note_color=»#e0edf8″ text_color=»#000000″ radius=»0″]

Encuentros y jornadas 2011; temas destacados:

  • II Jornada de Responsables de Voluntariado: presentación del “Manual de apoyo para la Formación específica de Voluntariado”.
  • VIII Encuentro Nacional de Voluntariado en Fundaciones Tutelares: Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y autodeterminación de personas con discapacidad intelectual.
  • VIII Jornada de Trabajo de Asesores Jurídicos: Convención Internacional de los Derechos de la Persona con Discapacidad.
  • XI Encuentro de Trabajadores del Área Social: apoyo a la vida independiente a personas con discapacidad intelectual apoyadas por las Fundaciones Tutelares.
  • VIII Jornadas de Responsables de Fundaciones Tutelares: análisis y siguientes pasos del Modelo de Tutela.[/su_note]

Como otro hecho importante a destacar en 2011 (año Europeo del Voluntariado) fue la actualización de terminología Delegado Tutelar por Voluntario Tutelar y la especial relevancia que cobraron sus señas de identidad –relación “uno a uno” y alto grado de compromiso entre las personas voluntarias; tanto con las Fundaciones Tutelares, como con las personas con discapacidad intelectual–.

El trabajo en la elaboración de la segunda parte del Modelo de Tutela y su despliegue a través de los procesos clave, fueron los dos pilares de la AEFT en 2012. Para su elaboración –desarrollada hasta el año 2014– se constituyó un grupo de trabajo formado por expertos y expertas en la materia con el fin de crear una guía útil para todas las Entidades asociadas que facilitase la implementación del Modelo, la identificación de buenas prácticas, la evaluación y la mejora continua de los servicios y programas.

[su_note note_color=»#e0edf8″ text_color=»#000000″ radius=»0″]

Encuentros y jornadas celebradas en 2012; temas destacados:

  • VII Encuentro de Patronos: ejercicio de la tutela por personas jurídicas a partir de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • XII Encuentro de Trabajadores del Área Social: estrategias de intervención ante el abuso a personas con discapacidad intelectual.
  • VIII Jornada de Trabajo de Asesores Jurídicos: disconformidad con la valoración de dependencia de las personas tuteladas.
  • III Jornada de Trabajo de Voluntariado: la acción voluntaria y el trabajo remunerado.
  • IV Jornadas del Área Económica/Contable: principales novedades de la adaptación del Plan General Contable a las Entidades sin ánimo de lucro.[/su_note]

Dos fueron los hechos que quedarán para el recuerdo en la memoria asociativa del año 2013. Por un lado, la comparecencia de Luis Perales, presidente de la Asociación, en el Congreso de los Diputados ante la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad y, por otro, la concesión del Premio Estatal al Voluntariado Social por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

  • Comparecencia en el Congreso de los Diputados ante la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, basada en la adecuada valoración judicial de la modificación de la capacidad de las personas y en la eminente necesidad de incorporar en la cartera de servicios de atención a personas con discapacidad intelectual, el servicio de tutela.
  • Concesión del Premio Estatal al Voluntariado Social por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en donde se reconoció a la AEFT y a sus Fundaciones Tutelares como entidades que “desarrollan un programa de voluntariado tutelar comprometido con la calidad y la ética; convirtiéndose en un referente para el movimiento asociativo de las personas con discapacidad”. Con ello se puso en valor “su labor solidaria por implementar un modelo individualizado y personal, en el que cada voluntario apoya a una única persona con discapacidad intelectual, lo que genera mayores impactos en la mejora de su calidad de vida emocional y personal”.
Premio Estatal al Voluntariado Social
Premio Estatal al Voluntariado Social

[su_note note_color=»#e0edf8″ text_color=»#000000″ radius=»0″]

Encuentros y jornadas 2013; temas principales:

  • IV Jornada de Trabajo de Responsables de Voluntariado: definición de señas de identidad visual de Voluntariado Tutelar, revisión y mejora de la gestión del Voluntariado Tutelar en las Fundaciones Tutelares, así como en la identificación de buenas experiencias y prácticas.
  • IX Encuentro de Responsables: identificación del sistema de competencias.
  • IX Encuentro Nacional de Voluntariado Tutelar: los derechos de las personas con discapacidad, lectura del “Manifiesto del Voluntariado Tutelar por la plena ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”.
  • XIII Encuentro de Trabajadores del Área Social: puesta en común sobre la evaluación de los apoyos tutelares.
  • IX Jornada del Foro de Asesores Jurídicos: puesta en común con la Red de Juristas de FEAPS de los impactos de las reformas legislativas en materia de discapacidad.[/su_note]

Por otro lado, ese mismo año –una década más tarde de la publicación del primer “Manual para la captación y consolidación de Delegados Tutelares”–, también tendría lugar la elaboración y publicación del “Manual para la gestión del Voluntariado Tutelar”. Documento que revisa y amplía la visión que las Entidades asociadas tienen sobre la metodología que siguen a la hora de incorporar y consolidar en nuestra causa a los Voluntarios y Voluntarias Tutelares.

Entre los proyectos desarrollados por la AEFT en 2014, destacó principalmente el destinado a mejorar el conocimiento sobre la capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual y los apoyos tutelares para su complemento. Este proyecto tuvo como resultado la publicación del documento “Capacidad jurídica y tutela» en lectura fácil, destinado a las personas con discapacidad intelectual, la elaboración del folleto “Preguntas frecuentes”, la producción del documental «Fundaciones Tutelares» y la formación de 77 profesionales del movimiento asociativo FEAPS mediante los cursos «Capacidad jurídica, tutela y fundaciones tutelares».

Por otro lado, desde la AEFT también se elaboró el “Manual de procesos claves del Modelo de Tutela” destinado a la mejora de la gestión de las organizaciones tutelares y que recoge el saber hacer de las Fundaciones Tutelares en éste ámbito, como fruto de los más de 30 años de experiencia.

[su_note note_color=»#e0edf8″ text_color=»#000000″ radius=»0″]

Encuentros y jordanas de 2014; temas relevantes:

  • V Jornada de Responsables de Voluntariado de las Fundaciones Tutelares: adquisición de conocimientos y herramientas útiles para preparar e impartir eficazmente una acción formativa.
  • VII Encuentro de Patronos de Fundaciones Tutelares: funcionamiento del patronato en las Fundaciones Tutelares, derechos, obligaciones y responsabilidades.
  • X Jornada de Asesores Jurídicos: exposición de propuestas sobre el documento de Reflexión sobre la aplicación de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad en relación con el desempeño por las Fundaciones Tutelares.
  • Jornada Modelo de Tutela: reflexiones sobre el “Manual de procesos claves del Modelo de Tutela”.[/su_note]

El 2015, año en el que la Asociación celebró su 20 aniversario, la AEFT focalizó sus acciones principales en la defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Dando así continuidad a la labor que ha realizado de manera imperante durante sus dos últimas décadas de vida gracias al esfuerzo y la colaboración realizada por las Fundaciones Tutelares que la componen, y que cuentan con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la tutela de personas.

Ejemplo de ello fueron la celebración de la Jornada Discapacidad intelectual y accesibilidad a la justicia, la elaboración del Estudio sobre el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual apoyadas por las Fundaciones Tutelares o la presentación del texto de reflexión sobre las consecuencias de la Convención en materia de tutela.

En junio de 2015, la AEFT hizo público un texto de reflexión realizado por un grupo de profesionales multidisciplinares vinculados con la Asociación en relación a la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con Discapacidad  en relación con el desempeño de la tutela por las Fundaciones Tutelares.

En lo relativo a su agenda de actividades, ésta estuvo marcada por la celebración del 20 aniversario de la Asociación, colocando su acto conmemorativo –englobado en el X Encuentro Nacional de Voluntariado Tutelar– como eje principal de año.

Durante los días 23, 24 y 25 de octubre de 2015, la AEFT reunió en Madrid  –gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Fundación ONCE– a más de 150 personas voluntarias con motivo de su X Encuentro Nacional de Voluntariado Tutelar. Esta edición cobró una especial importancia en su décimo año de celebración por coincidir con el 20 aniversario de la AEFT y ser la primera edición que se celebraba tras haber recibido en 2013 el Premio Estatal de Voluntariado Social.

Durante ese año, la AEFT también reunió a los asesores jurídicos y abogados de sus Fundaciones asociadas en la XI Jornada del Foro de Asesores Jurídicos de la Entidad.

X Encuentro Nacional de Voluntariado Tutelar
X Encuentro Nacional de Voluntariado Tutelar

De cara al 2016, destacan algunas líneas de actuación puestas en marcha durante ese año bajo el paraguas “Derecho a decidir con apoyos”; Estos proyectos son un pequeño reflejo del trabajo realizado por la AEFT en su largo camino; un trayecto lleno de esfuerzo e ilusión que tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y lograr su inclusión en la sociedad como ciudadanos/as de pleno derecho.

En 2015, la Asociación Española de Fundaciones Tutelares está compuesta por 25 Fundaciones Tutelares –distribuidas a nivel nacional– que apoyan a más de 2.200 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. La Asociación está formada por 175 profesionales, 260 patronos/as y más de 630 Voluntario/as Tutelares.


Publicaciones relacionadas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar te damos información básica sobre la protección de datos: RESPONSABLE: Asociación Española de Fundaciones Tutelares / G81488884 / Aviador Zorita 13, Oficina 208, 28020, Madrid / info@fundacionestutelares.org / 915718730 FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar la potencial relación comercial/profesional. Atender las consultas o remitir la información que nos solicita. DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad.