Home > Fundaciones Tutelares > “Yo quiero, con el apoyo tutelar puedo” un proyecto que mejora la autonomía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

La Fundación Tutelar de Madrid FUTUMAD mejora la autonomía de 79 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo apoyadas por la entidad gracias al programa ‘Yo quiero, con el apoyo tutelar puedo’, que han desarrollado desde agosto de 2018 hasta julio de este año, gracias al apoyo de Obra Social “la Caixa” dentro de su convocatoria de ayudas ‘Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad’.

Las personas destinatarias del proyecto, adultas con discapacidad intelectual o del desarrollo, con la capacidad modificada jurídicamente tuteladas por la entidad madrileña, “son personas que antes de ser apoyadas por FUTUMAD se les había negado el derecho a tomar decisiones sobre su propia vida”, explica Marta Sunyer, gerente de la entidad. Además, un 54% de las personas que forman parte del programa tienen entre 46 y 65 años, lo que implica “un mayor reto a la hora de trabajar en la mejora de habilidades para su autonomía y autodeterminación, porque son personas que han pasado buena parte de su vida bajo modelos de apoyo obsoletos y limitantes,” asevera Sunyer.

Para promocionar la autonomía personal, la calidad de vida e igualdad de oportunidades d estas personas, desde FUTUMAD “trabajamos de manera personalizada y profesional, apoyándoles en su proyecto de vida elegido, en coordinación con el resto de los agentes participantes y su red de apoyo. Además hemos fomentado su participación en los barrios donde viven, lugares de ocio o centros de trabajo,” explica la gerente de la entidad. Para ello han utilizado diferentes herramientas como los mapas de relaciones, los planes individuales de apoyo tutelar (PIAT) o las formaciones en derechos y nuevas tecnologías, además del apoyo individualizado por parte de las profesionales de la entidad.

Este proyecto ha permitido seguir prestando apoyos a la toma de decisiones a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tuteladas por FUTUMAD “cada persona ha seguido su plan individual, trabajando las diversas áreas según sus necesidades. Esperamos poder seguir avanzando en esta línea de trabajo en próximas convocatorias,” concluye Sunyer.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*