Home > Mi voto cuenta > “Yo no me dejo influenciar por nadie y creo que nadie debería decir a nadie a quién tiene que votar”

Después de la resaca electoral, tras las generales del 28 de abril, y de vivir un día histórico en el que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que tenían su derecho a voto limitado pudieron recuperarlo, hablamos con Gregorio Torres, una persona apoyada por FUTUCAM -entidad miembro de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares-, que ha recuperado su derecho al voto después de 19 años.

Pregunta- ¿Cómo te sentías cuando no podías votar y antes sí lo hacías?
Respuesta- Me sentía mal y no lo entendía, sentía impotencia. Además era pesimista y creía que nunca iba a recuperar ese derecho. Poco antes de que nos lo devolvieran a las personas con discapacidad, yo se lo había pedido a FUTUCAM y se había pedido al juzgado una revisión de la sentencia para que me lo devolvieran, pero al final no hizo falta.

P- ¿Para ti era importante votar? 
R- Sí, porque estamos en una democracia, porque quiero que se escuche mi opinión y porque me interesa mucho la política.

P- ¿Cómo ha sido la experiencia de votar y de hacerlo por correo? 
R- Solicité el voto en la oficina de correos de San Clemente acompañado por FUTUCAM. Cuando me llegaron las papeletas, desde el CADI de San Clemente (un centro de atención a personas con discapacidad intelectual) me ofrecieron un despacho para votar.

P- ¿Qué apoyos recibiste? 

R- Me apoyó FUTUCAM para pedir el voto por correo, me ayudaron con la solicitud y me acompañaron el día que la presenté. Después desde el CADI San Clemente me explicaron cómo tenía que hacerlo y me dejaron un despacho para votar yo solo, porque el voto es secreto.

P- ¿Qué apoyos te hubiera gustado tener?
R- No he necesitado más apoyo.

P- ¿Qué crees que tiene que mejorar para las próximas elecciones?
R- En mi caso estar empadronado en San Clemente para no tener que volver a votar por correo.

P- ¿Qué les pides a los partidos políticos?
R- Les pido que hagan una buena política social y que las personas con discapacidad tengan acceso a puestos de trabajo.

P- ¿Qué le dirías a las personas que piensan que tu voto puede ser manipulado?
R- Que no deberían pensar eso porque todos tenemos que tener las mismas oportunidades. Yo no me dejo influenciar por nadie y creo que nadie debería decir a nadie a quién tiene que votar.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*