Home > Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) > Una nueva web, un compromiso de igualdad y un estudio de investigación, algunos de los resultados de las redes de trabajo de la AEFT

Durante 2018, y gracias al apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de las subvenciones 2017 con cargo al 0,7% del IRPF, la AEFT y sus grupos de trabajo han realizado varias acciones encaminadas a mejorar el trabajo en red, la transferencia de conocimiento, la formación, la cooperación entre entidades y la representación ante otras instancias  para el desarrollo y mejora del Modelo de Tutela a través del Proyecto Común de las Fundaciones Tutelares.

El fortalecimiento del tercer sector estatal y concretamente de la AEFT, como entidad estatal de entidades, pasa por fomentar y mantener equipos de alto rendimiento estatales, cuyo funcionamiento garantice la eficacia y eficiencia en el manejo de asuntos claves.

Para lograrlo, durante 2018 la Asociación coordinó cuatro grupos de trabajo formados por profesionales de las diferentes Fundaciones Tutelares asociadas y la propia AEFT. Entre las diferentes acciones que realizaron destacan las siguientes:

Grupo de Trabajo Técnico

Este grupo, formado por gerentes de algunas de las entidades miembro, realizó una reflexión estratégica, alineada con el Plan Estratégico que guiará a la Asociación hasta 2021, haciendo especial hincapié en el área de calidad y en la elaboración de un proceso de alianzas que ayude a alcanzar los objetivos planteados. También participó en la elaboración de un posicionamiento común sobre el modelo de apoyos a la capacidad jurídica en coordinación con Plena inclusión.

Grupo de Trabajo de Investigación

Este grupo ha realizado una investigación cualitativa sobre el apoyo a la toma de decisiones. Para llevarlo a cabo se creó un grupo inclusivo, en el que participaron profesionales, personas voluntarias y personas con discapacidad intelectual y del desarrollo apoyadas por las Fundaciones, que son consideradas expertas por experiencia. Además, han realizado una compilación de Buenas Prácticas en esta área.

Grupo de Trabajo de Comunicación

Esta red ha dedicado sus esfuerzos en la creación y difusión de una campaña de comunicación multicanal que recogió las necesidades y expectativas de las personas apoyadas por las Fundaciones Tutelares y también de estas entidades. Además, para el replique de dicha campaña y para facilitar que las entidades puedan realizar acciones de sensibilización e impacto, realizaron materiales tipo que pusieron a su disposición.

Grupo de Trabajo de Voluntariado

Durante 2018 el Grupo de Trabajo de Voluntariado trabajó en la readaptación, impartición y seguimiento del curso online básico de Voluntariado Tutelar, del que se realizaron dos convocatorias. También realizaron una acción comunicativa por el Día Internacional del Voluntariado, así como revisión documental para seguir dando impulso al programa y responder a las necesidades de las Fundaciones.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*