Home > Fundaciones Tutelares > Un estudio pionero de Fundación Tutelar Canaria ADEPSI analiza el riesgo de exclusión social en los mayores de Gran Canaria y Lanzarote
  • El perfil mayoritario (un 63%) es el de mujer con gran dependencia (49,19%). Un total de 238 casos de los 1.791 estudiados están en situación de vulnerabilidad por falta de apoyos familiares

Un estudio pionero de Fundación Tutelar Canaria ADEPSI -entidad miembro de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares- destaca en sus conclusiones que un total de 238 personas están en situación de vulnerabilidad por falta de apoyos del entorno familiar. De este grupo, 147 no reciben ningún tipo de apoyo familiar y en 91 de los casos hay una alta probabilidad de que esto ocurra en un futuro próximo.

Para este proyecto se ha examinado la situación de 1.791 personas mayores atendidas en 31 centros localizados en Gran Canaria y Lanzarote, lo que representa el 94% del total de recursos disponibles. En sus conclusiones también indican la incidencia de la discapacidad psíquica o sensorial en personas mayores de 65 años que ya presentan deterioro cognitivo, y subrayan que “uno de los datos que con mayor objetividad pueden servir de indicador para la detección de situaciones de riesgo son los aportados por los apoyos requeridos por la persona y los apoyos realmente prestados”.

Las redactoras del trabajo precisan que el perfil de gran dependiente detectado en esta población hace que “la falta presente o futura de estos apoyos familiares será determinante para precisar el grado de vulnerabilidad que sufre o sufrirá la persona”.

A este respecto señalan que el principal motivo expresado por las familias para no prestar apoyos a la persona mayor es la falta de vínculo emocional y/o de preocupación por ella. Esto sucede en un 29,93% de los casos. El 20,41% aduce razones relacionadas con cargas familiares y el 16,33% lo tilda de imposible por cuestiones personales.

El informe es el resultado del proyecto “Trabajando en red para conocer realidades” y se ha realizado con financiación del Gobierno de Canarias. Su objetivo es conocer los apoyos que recibe la población en edad avanzada atendida en centros de Gran Canaria y Lanzarote, para detectar posibles riesgos de exclusión social y poder anticipar soluciones.

Fundación Tutelar Canaria ADEPSI fue promovida por Asociación ADEPSI en 2002 y tiene como meta la protección jurídica y el apoyo integral a personas adultas con discapacidad psíquica y mayores de 65 años con deterioro cognitivo, así como el ejercicio de la tutela, curatela, guarda de hecho y defensa judicial en Canarias.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*