Home > Tutela

DSC_0035La tutela se debe considerar como un apoyo más a la autonomía de la persona, pero que debe prestarse solamente cuando sea necesario y en aquellas áreas que sean estrictamente indispensables –y siempre bajo dictamen del Juez–.

La tutela

La tutela es consecuencia del proceso de modificación de la capacidad judicial en la que se establece y constituye como un deber que se ejerce en beneficio del tutelado, siempre bajo la supervisión de la autoridad judicial.
La regulación jurídica de la tutela está recogida en el artículo 222 y siguientes del Código Civil español.

Las Fundaciones Tutelares asociadas nos distinguimos en que, aun entendiendo que el ejercicio de la tutela constituye un todo único, concebimos que ésta abarca dos grandes dimensiones:
icon-check-circle-o  Dimensión personal
icon-check-circle-o  Dimensión patrimonial
Por ello consideramos que la patrimonial (conjunto de actividades relacionadas con la administración de los bienes del tutelado) debe estar supeditada a la dimensión persona para la mejora de la calidad de vida del mismo.

La modificación de la capacidad judicial

Muchas personas con discapacidad intelectual pueden llegar a gobernar sus propias vidas si cuentan con los apoyos necesarios. Para aquellas que no pueden prever las consecuencias de sus acciones u omisiones, el ordenamiento jurídico cuenta con un mecanismo de protección, a través del procedimiento de la Modificación de la capacidad y el apoyo a través de la Tutela.

DSC_0102La Asociación Española de Fundaciones Tutelares entiende que la Declaración Judicial de modificación de la capacidad es una decisión de capital importancia, puesto que implica la adopción de mecanismos de protección para garantizar la independencia y libertad de la persona. En consecuencia, debe producirse únicamente cuando sea necesaria para el bien de la persona, no motivada por ninguna otra circunstancia o interés y restringida a aquellas áreas donde verdaderamente se precisen apoyos. De igual forma, el ejercicio de la tutela debe procurar.

Salvo evidencia en contra, los padres y familiares, deben ser considerados los primeros llamados a ejercer la patria potestad o la tutela, por su relación y vínculo con la persona tutelada, por lo tanto, el ejercicio de la tutela por parte de las Fundaciones Tutelares será siempre subsidiaria, se limitará a aquellos casos en los que la persona se encuentre en situación de desamparo familiar o social.

Preguntas Frecuentes – FAQs

Los conceptos de la modificación de la capacidad jurídica, la tutela o la curatela son términos complejos que a menudo se desconocen o se confunden en el entorno más inmediato de las personas con discapacidad intelectual.
Por este motivo, la Asociación Española de Fundaciones Tutelares ha formulado a continuación la siguientes cuestiones donde se clarifican algunas de las preguntas más frecuentes al respecto.

Sobre la capacidad jurídica

¿Qué es la capacidad jurídica?
¿Todas las personas tenemos capacidad jurídica?
¿Qué es la modificación de la capacidad jurídica?
¿En qué consiste el procedimiento de la modificación de la capacidad jurídica?
¿Qué efecto tiene la sentencia?
¿La modificación de la capacidad jurídica es permanente? ¿Se aplica a todos los ámbitos de la persona?
Si a una persona se le ha modificado su capacidad jurídica, ¿significa que ya no puede hacer nada?
¿La sentencia de modificación de la capacidad priva necesariamente del derecho de voto?
¿Se puede recuperar el derecho de voto si ha sido limitado?
¿Hay alguna prestación económica cuando se concede la modificación de la capacidad?
¿Qué es un juez?

Sobre la tutela

¿Cuáles son los apoyos que pueden establecerse en una sentencia?
¿Quién ha de preferirse como tutor o curador?
¿Puede recaer la tutela o curatela en distintas personas?
¿Qué funciones tiene el tutor o el curador?
¿El ejercicio de la tutela o curatela está controlado o vigilado por alguien?
¿El tutor o el curador es para siempre?
¿Puede el tutor o curardor cobrar por ejercer su cargo?
¿Puede el tutor o curardor heredar?
Una persona cuya capacidad jurídica ha sido modificada ¿Puede hacer testamento?
¿Y heredar?
¿Tutelar significa vivir también con la persona?
¿En qué se diferencia la prorrogación de la patria potestad y la tutela o la curatela?
¿Qué es el defensor judicial?

Sobre las entidades tutelares

¿Qué es una entidad tutelar?
Si el cargo de la tutela la tiene una entidad, ¿la persona pierde el contacto con su familia?

Aquí puede obtener más información sobre las Fundaciones Tutelares.