• En esta ocasión, la sede fue Sevilla y el encuentro fue acogido por la Fundación Tutelar TAU

200 personas de toda España acudieron el pasado mes de octubre a Sevilla para celebrar el Encuentro Estatal de Voluntariado Tutelar que la AEFT celebra cada dos años, para ofrecer un punto de encuentro y formación para las personas Voluntarias Tutelares.

El evento, que comenzó el viernes 18 con una cena organizada por la Fundación Tutelar TAU celebrada en Alcalá de Guadaira, y la presencia de Stefan López y Fran Fuentes, actores de la premiada película Campeones, continuó el sábado con diferentes espacios de debate y formación. Este encuentro, organizado por la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) y acogido por la Fundación Tutelar andaluza, ha logrado sentar en la misma mesa a entidades sociales y representantes políticos, con el fin de apostar por un voluntariado alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, inclusivo y que dé respuesta a los retos sociales del siglo XXI.

En ese sentido, Jesús Celada, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, habló de la importancia de visibilizar el Voluntariado Tutelar y contar con las entidades del sector como impulsoras de este cambio, con el apoyo de las Administraciones Públicas. “En discapacidad hay que ir con retrovisor y con luces largas. Ver lo que hemos avanzado sin dejar de mirar lo que nos queda por recorrer. Y ser conscientes del nuevo escenario”, dijo, dando una visión de la trayectoria en los últimos años, que ha vivido cambios tan significativos como el proyecto de reforma del Código Civil en materia de discapacidad y tutela. En ese sentido, hizo referencia al aporte de entidades como la AEFT y Plena inclusión.

Por su parte, José Manuel Flores Cordero, Teniente de Alcalde y Delegado del Área de Bienestar Social y Planes Integrales de Transformación Social, se comprometió durante el XII Encuentro Estatal de Voluntariado Tutelar a hacer de Sevilla un referente en la inclusión de personas con discapacidad. “La administración debe luchar para que toda la ciudadanía pueda desarrollarse plenamente”, dijo en su intervención en la mesa de debate que inauguró las jornadas.

También estuvieron presentes organizaciones como Fundación ONCE, con Miguel Ángel Cabra de Luna, director de Alianzas y Relaciones Sociales Institucionales; Santiago López Noguera, presidente de Plena inclusión España y Mar Amate, directora de la Plataforma del Voluntariado de España. Estas entidades pusieron el acento en la importancia del Voluntariado Tutelar en el apoyo a la toma de decisiones de las personas con discapacidad y en la relevancia de este impulso de su autonomía en su reconocimiento como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Tras las mesas de debate, la jornada continuó con otros talleres y espacios de reflexión para las 200 personas participantes. El encuentro finalizó el domingo en Caixaforum Sevilla con charlas que instaron a las entidades a seguir apostando por un voluntariado cada vez más inclusivo y de calidad.

Este evento fue posible gracias al apoyo de Fundación ONCE, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Obra Social “la Caixa”, Iberia, Ilunion, Renfe, Plena inclusión, la Plataforma del Voluntariado de España, el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía o la Diputación de Sevilla.