Home > Plena inclusión > Según un estudio de Plena inclusión, el 70% de las personas con mayores necesidades de apoyo no puede elegir ni dónde ni con quién vivir
  • Se ha presentado en Madrid la segunda parte del Estudio de Plena inclusión ”Todos Somos todos: Análisis de los apoyos recibidos por personas con grandes necesidades de apoyo desde un paradigma de derechos”, realizado por Plena inclusión con la colaboración del INICO (Universidad de Salamanca) y el apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad.
  • El acto ha contado con la participación de Alex Crespo, una persona con grandes necesidades de apoyo, y varias madres, que han puesto cara a los datos del Estudio contando sus propias vivencias.

El acto de presentación del Estudio, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, contó con la presencia de Borja Fanjul, Director del Real Patronato sobre Discapacidad, entidad gracias a la cual ha sido posible la publicación del mismo; junto a Araceli del Barrio, miembro de la Junta Directiva de Plena inclusión España.

El Estudio de defensa y garantía de derechos, presentado por Miguel Ángel Verdugo y Patricia Navas del INICO, muestra datos recogidos a partir de un cuestionario con 71 indicadores de la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad aplicados a 729 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo: 470 personas con grandes necesidades de apoyo (64,1%) y 259 cuya discapacidad intelectual se traduce en apoyos más intermitentes o limitados (35,3%).

La valoración que realizan familiares y profesionales sobre el derecho al trabajo, la vida en comunidad, la familia y la participación en la vida política y pública es especialmente negativa: un 40% de las personas con menos necesidades de apoyo no puede elegir NI dónde vivir ni con quién vivir, porcentaje que asciende al 70% en el caso de personas con grandes necesidades de apoyo.

El 65% de las personas con grandes necesidades de apoyo nunca es informada sobre el empleo de procedimientos de control de la natalidad (38% en menores necesidades de apoyo).

Según la valoración realizada por los profesionales, en un 70% de los casos, los planes individuales de apoyo de las personas con grandes necesidades de apoyo carecen de metas orientadas a su inclusión laboral.

Con respecto a la participación en la vida política y pública, más de un 70% de las personas que presentan discapacidades más severas, nunca participa en grupos de autogestores o en actividades de representación y reivindicación de derechos; un 60-70% nunca forma parte en los procesos de toma de decisiones sobre aspectos relacionados con la organización, y más del 70% no puede participar en unas elecciones políticas.

En un 47,9% de los indicadores valorados, las personas con grandes necesidades de apoyo obtienen puntaciones significativamente más bajas que sus compañeros con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo más intermitentes, disfrutando de menos oportunidades para ejercer gran parte de los derechos que se articulan en la Convención y comprometiendo la garantía de 14 de los 20 artículos valorados a partir del cuestionario diseñado.

Seguir leyendo en la web de Plena inclusión

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.