Plena inclusión está promoviendo un espacio de intercambio de experiencias sobre accesibilidad cognitiva en España. Las mejores experiencias se presentarán en el Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva (http://www.plenainclusion.org/informate/encuentros/congreso-accesibilida…) que se celebra el 19 y 20 de octubre en Cáceres. La accesibilidad cognitiva es la cualidad de entornos, productos, procesos… que son más fáciles de comprender y beneficia a todas y todos, pero especialmente a colectivos con dificultades de comprensión como las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Las experiencias presentadas pueden consultarse a través de nuestra web El Huerto de las Ideas (http://elhuertodeideas.org/experiencias-accesibilidad). Gracias a que las federaciones y entidades del movimiento asociativo han difundido y compartido su conocimiento, ahora disponemos de un recurso para identificar, reconocer y difundir iniciativas, que puede dar pie a la creación de nuevas alianzas y proyectos.

¿Cuántas experiencias se han presentado?

Se han presentado 108 en total. De ellas, 68 experiencias las presentan entidades y federaciones vinculadas con el movimiento asociativo Plena inclusión. Uno de los valores de este Congreso es la promoción de la participación del entorno. El objetivo es identificar buenas experiencias externas al movimiento, pero también reclamar mayor implicación y promover la colaboración. Así, 26 experiencias las han presentado entidades, organismos y empresas externas al movimiento asociativo y 13 alianzas entre entidades del movimiento y externas a él. Entre todas ellas, por ejemplo, podemos mencionar experiencias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, RENFE, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC), Fundación ONCE, el Ayuntamiento de Málaga, el Ayuntamiento de Tres Cantos o varias universidades.

Entre las prácticas presentadas se encuentra el proyecto «Derecho a decidir con apoyos» de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares e «Interpretamos juntos los apoyos jurídicos» de FUTUDÍS.

Primeros impactos

La difusión de todas las experiencias es una de las metas del proyecto. Ya podemos compartir los primeros datos de impacto de este intercambio de experiencias. Desde que se lanzó la iniciativa, la web de El Huerto de las Ideas ha recibido más de 28.700 visitas. En la web se han registrado 300 personas más estos días y, actualmente, acumula unas 530 experiencias. Las experiencias de accesibilidad han recibido más de 100 comentarios y se están difundiendo además en redes sociales. Se está animando en redes sociales a las entidades a difundir sus propias experiencias y otras que consideren valiosas. Además, en el espacio web del Congreso hay disponibles  materiales de difusión del Congreso.