Home > IRPF > Más de 2.500 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo apoyadas por las Fundaciones Tutelares se benefician de los programas sociales con cargo al 0,7% del IRPF

En 2016, la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) apoyó a más de 2.500 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a través de sus Fundaciones Tutelares, con los programas que desempeña gracias a la subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), con cargo al 0,7% del IRPF.

Desde la AEFT, en 2016 se promovieron 3 programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas apoyadas por las Fundaciones Tutelares adheridas. Estos programas son: Apoyo al Voluntariado, Apoyo a la Tutela y Apoyo a la Vida Independiente.

Programa de “Apoyo al Voluntariado”. El programa de “Apoyo al Voluntariado” nace de la necesidad de apoyo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a través de los/as Voluntarios/as Tutelares, contribuyendo a la mejora de su bienestar social, así como también de su inclusión, mediante estas relaciones de persona a persona. A través de este programa, en 2016 se beneficiaron 640 personas voluntarias de las entidades adheridas a la AEFT; y por consiguiente las cerca de 2600 personas a las que apoyan estas entidades.

Programa de “Apoyo a la Tutela”. Con el programa de “Apoyo a la Tutela”, que nace de la necesidad de las personas apoyadas por las Fundaciones Tutelares de contar con apoyos ajustados a sus necesidades para el complemento de su capacidad jurídica, se pudo dar seguimiento de los apoyos prestados a cada una de estas personas, garantizando, de esta manera, su bienestar y el desarrollo de su proyecto de calidad de vida, en base a sus preferencias y deseos, así como la promoción de su autonomía.

Programa de “Apoyo a la Vida Independiente”. Este programa se basa en la formación y entrenamiento de las habilidades adaptativas para que cada persona adquiera las capacidades que precise, para vivir con más autonomía e independencia, creando en la sociedad una visión normalizada de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Este año, a través de la subvención del MSSSI con cargo al 0,7% del IRPF, desde la AEFT y las entidades adheridas, se ha podido seguir dando continuidad a estos programas, sumando otro más, el Programa de Pretutela, que pretende que las entidades, familias y personas con discapacidad intelectual comiencen su relación de manera previa a la asunción de la tutela por parte de la entidad, mejorando el conocimiento de la persona que se va a apoyar y disminuyendo la incertidumbre de la misma y su familia ante la pregunta de ¿qué pasará con mi hijo o hija cuando yo no esté?

Los programas de la AEFT forman parte de los 1.378 programas destinados a mejorar la vida de más de 7 millones de personas, proyectos que se están desarrollando gracias a las personas que marcan la casilla 106 de “Actividades de Interés Social”.