• REFLEXIONES CON-JUNTAS: Carlos Esteban Pérez, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares reflexiona sobre el derecho a voto de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y los siguientes pasos tras la reforma de la LOREG, entre ellos la apuesta por la accesibilidad cognitiva.

Como consecuencia de la Ley orgánica 2/2018, de 5 de diciembre, que garantiza el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad, en las próximas elecciones van a poder votar 100.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a las que la mayoría de sentencias de incapacitación les había quitado ese derecho.

Estas sentencias judiciales eran fruto de un proceso que se había llevado a cabo para proteger los derechos y la seguridad de las personas. Lo cuestionable era que se retirara un derecho fundamental en democracia aduciendo a que a la hora de votar las personas pudieran ser manipuladas, que la persona incapacitada no supiera lo que es votar o incluso que no supiera contestar un cuestionario sobre política y elecciones.

Jueces y juezas dejen de hacer “copia y pega” en los procesos de incapacitación pues, todavía en febrero de 2019 están emitiendo sentencias en las que retiran el Derecho de Sufragio a personas con discapacidad.

Probablemente las personas con discapacidad intelectual puedan ser manipuladas, engañadas, que sean desconocedoras del significado real de lo que es la filosofía política, que no distingan claramente entre liberales, marxistas, ecosocialista, neoconservadores, anticapitalista o nacionalistas. Probablemente la mayor parte de la población tampoco tengan estos conceptos claros y además en muchas ocasiones habrán visto como su voluntad política ha podido ser manipulada y defraudada por sus representantes políticos.

Ha sido legal pero antidemocrático decir que las personas incapacitadas no debían votar porque no sabían. Difícilmente se pueden saber o comprender los programas políticos de cada partido, ¿acaso entendemos sus objetivos, sus prioridades, lo que nos cuesta o lo que nos va a influir en nuestras vidas las propuestas de cada partido?.

Los partidos políticos tienen la oportunidad de hacerse entender, de hacer accesibles sus programas y sus propuestas a toda la ciudadanía incluidas las personas con discapacidad intelectual y al resto de la población, muéstrense más próximos, no solo físicamente sino también con programas y materiales entendibles para todas las personas, apuesten por la accesibilidad cognitiva y la lectura fácil.

Las personas que han visto restituido su derecho al voto deben de contar con los apoyos que requieran para poder ejercerlo. Es fundamental que no haya problemas de accesibilidad física o cognitiva en los colegios electorales. Por ello tanto las familias, tutores o incluso las Fundaciones Tutelares como proveedores fundamentales de los apoyos que la persona requiere deberán prestar atención para facilitar lo que necesiten para ejercer el derecho al voto.

Esperemos que para las próximas elecciones la Junta Electoral, Estadística y la Oficina del Censo Electoral se aseguren que todas las personas podamos votar que no quede ningún detalle que imposibilite el voto y que en las elecciones todas las personas tengamos la garantía de que nuestro voto cuente.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar te damos información básica sobre la protección de datos: RESPONSABLE: Asociación Española de Fundaciones Tutelares / G81488884 / Aviador Zorita 13, Oficina 208, 28020, Madrid / info@fundacionestutelares.org / 915718730 FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar la potencial relación comercial/profesional. Atender las consultas o remitir la información que nos solicita. DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad.