Solo en 3 de cada 10 casos de personas con discapacidad intelectual reclusas se tuvo en cuenta la discapacidad de la persona. Este es el dato que revela el último informe «A cada lado» de Plena inclusión y que pone de manifiesto que falta mucho camino por recorrer para que la justicia sea accesible.

Por este motivo, Plena inclusión, a través del programa de Acceso a la Justicia en el que participa la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT), publica la guía «Qué es un delito y cómo se denuncia» y la infografía «Cómo poner una denuncia», materiales fáciles de entender para que las personas con dificultades de comprensión puedan tener más recursos accesibles a su alcance.

Guía «Qué es un delito y cómo denunciarlo»

El objetivo de la guía es facilitar el acceso a la justicia en igualdad de condiciones. Explica palabras complejas como «instancia de parte» o «perseguible de oficio». También explica qué es la discriminación y qué es un delito y tipos de delitos.

La guía hace especial hincapié en los delitos de odio, que también pueden sufrir las personas con discapacidad.

La guía explica los pasos para poner una denuncia, qué ocurre después y también cómo debe atenderte la policía.

Enlace: Guía Qué es un delito y cómo se denuncia.

Infografía «Cómo poner una denuncia»

La infografía resume 3 situaciones relacionadas que las personas pueden denunciar, sobre todo aquellas relacionadas con la discapacidad: delito en general, delito de odio y discriminación.

A continuación, resume cómo pedir ayuda y cómo debe atenderte la policía.

Enlace: Infografía Cómo poner una denuncia.