El Programa de Voluntariado Tutelar de Futubide vuelve a cobrar protagonismo en su 20 aniversario. En esta ocasión ha sido gracias a un grupo de Voluntarias Tutelares que han sido galardonadas por el DEIA Hemendik Sariak. Los EIA Hemendik Sariak, que alcanzaban el pasado jueves 13 de noviembre su octava edición, reconocieron la labor solidaria realizada por trece personas, entidades y empresas de la zona de Durango (Bizkaia). Entre el grupo de galardonados se encontraban Mª Carmen López, Seve Uríen, Vicenta Calzado, Emilia Carrillo, Maribel Morala, Mª Sol Díez, Elisabeth Ozaeta, Mertxe Uría, Pilar Truchuelo, Maite Aranzabal; Voluntarias Tutelares de Futubide.
Así, el premio recogido por las Voluntarias reconoce el trabajo que realiza diariamente este colectivo para dar a apoyo a las personas con discapacidad intelectual que están al cargo de Futubide-Fundación Tutelar Gorabide.

En la actualidad, el Programa de Voluntariado de Futubide cuenta con 62 personas; voluntarios y voluntarias que comparten y ofrecen de manera desinteresada su tiempo e ilusión con las personas para las que trabaja la Fundación Tutelar.

El tipo de Voluntariado Tutelar que lleva a cabo Futubide es un ejemplo del voluntariado que promueve la AEFT y sus Fundaciones Tutelares y que tiene como peculiaridad la creación de un vínculo entre la persona voluntaria y la tutelada de manera individual, de forma personalizada y con una larga duración en el tiempo.