¿Alguna vez te has perdido en una ciudad nueva o en otra ciudad? ¿Entiendes las instrucciones de los electrodomésticos? ¿Comprendes las leyes? Todas las personas necesitamos apoyo en muchos momentos de nuestra vida. Las personas con discapacidad intelectual, a veces, necesitan algo más de apoyo.

Todas y todos necesitamos comprender los libros que leemos, las noticias que nos llegan, los productos que compramos y usamos, la tecnología que nos conecta, las gestiones que debemos realizar en las administraciones, los derechos que tenemos… ¡todo!

Entre todo ello, el entorno es fundamental. Las calles y plazas, las carreteras, los edificios y todos los espacios en general deben ser fáciles de entender para que todas y todos los usemos y disfrutemos en igualdad de condiciones.

Pero, ¿cómo se mide si una oficina, un bar o un hotel es fácil de entender? Plena inclusión España ha publicado una metodología común del movimiento asociativo para evaluar la accesibilidad cognitiva de entornos como los ayuntamientos, las bibliotecas, los hospitales, los museos o los propios espacios de las entidades que atienden a las personas con dificultades de comprensión. ¿El objetivo? Lograr espacios que sean más fáciles de entender y, por tanto, que las personas seamos más autónomas al usarlos.

La guía detalla el proceso de evaluación, da pistas sobre cómo formar equipos y aporta multitud de recomendaciones y modelos para facilitar el proceso.

La Asociación Española de Fundaciones Tutelares forma parte de esta red de Plena inclusión.

La guía ha sido elaborada con la participación de la Red de Accesibilidad de Plena inclusión, formada por responsables de accesibilidad de federaciones, entidades estatales y las entidades de las ciudades autónomas.

icon-download Descarga la Guía de evaluación de la accesibilidad cognitiva de entornos.

Fuente: Plena inclusión