jornada empleo discapacidadLa Fundación Tutelar Canaria, entidad adherida a la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT), celebró el pasado 26 de febrero las I Jornadas de «Empleo y protección jurídica de las personas con discapacidad» en Lanzarote. El encuentro, organizado de manera conjunta con el Área de Servicios Sociales del Excmo. Cabildo de Lanzarote, contó con la participación de unas setenta personas aproximadamente y tenía como objetivo abordar la protección jurídica laboral de las personas con discapacidad, así como el derecho que tienen las mismas a la integración en el mercado laboral.

Al respecto, cabe destacar que el punto de partida de este derecho de integración se encuentra en el artículo 49 de la Constitución, donde se determina que los poderes públicos realizarán una política de «previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que la Constitución otorga a todos los ciudadanos».

Para cumplir con dicho mandato constitucional, se dictó la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los minusválidos (LISMI). El artículo 3 LISMI establece que «las personas con discapacidad tendrán derecho a la integración laboral». Dicha normativa se articula igualmente en el artículo 37 de esta Ley, donde se determina que «será finalidad primordial de la política de empleo de trabajadores discapacitados su integración en el sistema ordinario de trabajo o, en su defecto, su incorporación al sistema productivo mediante la fórmula especial de trabajo protegido».

icon-arrow-right Más información sobre las Jornadas aquí

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar te damos información básica sobre la protección de datos: RESPONSABLE: Asociación Española de Fundaciones Tutelares / G81488884 / Aviador Zorita 13, Oficina 208, 28020, Madrid / info@fundacionestutelares.org / 915718730 FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar la potencial relación comercial/profesional. Atender las consultas o remitir la información que nos solicita. DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad.