Home > Staff > Fundación Tutelar Sonsoles Soriano
Fundación Tutelar Sonsoles Soriano
Santa Cruz de Tenerife

icon-road   Residencial Las Indias. C/ Buenaventura Bonnet, 17, trasera Edificio EGA, local bajo. 38008 Santa Cruz de Tenerife

La Fundación Tutelar Canaria Sonsoles Soriano Bugnion, constituida ante notario el 7 de julio 2003, es una entidad jurídica sin ánimo de lucro.

La creación y el nombre de la Fundación se deben a la iniciativa de los padres de Sonsoles, afectada por el síndrome de Down, que falleció el 17 de enero de 2001 a la edad de 19 años, para dar respuesta al interrogante que tanto preocupa a los padres de hijos e hijas con discapacidad intelectual: ¿Quién cuidará de nuestros hijos e hijas cuando faltemos nosotros?

Nuestra razón de ser es garantizar los apoyos que puedan precisar las personas con discapa­cidad intelectual en todos los aspectos de su vida, respetando sus derechos, su voluntad y sus preferencias, conforme al art. 12 de la Conven­ción Internacional de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Intervenimos como Defensores Judiciales, Curadores o Tutores, y únicamente cuando los Jueces no encuentren familiares o allega­dos más idóneos para estos cargos. Y así, como Fundación Tutelar sin ánimo de lucro, por designación judicial, nos hacemos cargo habitualmente de personas con discapacidad intelectual en situa­ción de desamparo o abandono en la Comunidad canaria. La Fundación tutelar Sonsoles Soriano ofrece una tutela especializada y profesional, un servicio de apoyo al ejercicio de la capacidad jurídica. Somos la única Fundación Tutelar de Tenerife y de esta provincia para personas con discapacidad intelectual.

Entre sus objetivos:

· Acoger, escuchar, respetar, defender, proteger, cuidar, acompañar, re­presentar y velar por las personas tuteladas y por todas aquellas, con disca­pacidad intelectual, que precisen de nuestro apoyo.
· Garantizar la protección jurídica, económica y social frente a cualquier persona o entidad que vulnere o pueda vulnerar los derechos o intereses de las personas tuteladas.
· Prestar asesoramiento, información y orientación a las personas con discapacidad o a sus familiares, profesionales, asociaciones que los atiendan, etc.
· Realiza una importante tarea de fomento y formación del voluntariado que incide en el bienestar emocional y la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual tuteladas.
· Sensibilizar a la sociedad mediante charlas, jornadas y campañas, así como denunciar situaciones de desprotección, riesgo, desamparo o abandono.