Home > Voluntariado Tutelar > La AEFT celebra y valora junto con la PVE la aprobación de la nueva Ley de Voluntariado

La AEFT se une a la valoración positiva de la Plataforma del Voluntariado de España por la aprobación de su nueva Ley

Fuente: Plataforma del Voluntariado de España

  • La norma ha contado con el consenso de todo el sector y en su elaboración han participado más de medio centenar de entidades sociales
  • Afectará a unas 30.000 organizaciones y a más de 5 millones de personas voluntarias
  • Establece una clara separación entre empleo remunerado y tarea voluntaria

La Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) se une a la valoración positiva manifestada por la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) por la aprobación del anteproyecto de Ley del Voluntariado, una norma moderna, en línea con otras normativas europeas, que el sector ha esperado durante años y viene a dar respuesta a numerosas cuestiones que afectan a la tarea voluntaria.

La Ley se adapta a la realidad actual de las ONG, por eso ha salido adelante con un amplio consenso del sector. En su elaboración han participado más de medio centenar de organizaciones, entre ellas la AEFT, coordinadas desde la Plataforma del Voluntariado de España, que demanda desde hace años una norma que viniera a llenar los numerosos vacios legales existentes y diera respuesta a las necesidades de las organizaciones que gestionan voluntariado.
Esta norma afecta a unas 30.000 organizaciones sociales y a más de cinco millones de personas voluntarias. Entre las novedades, la ley establece el voluntariado como un derecho de la ciudadanía y como tal, debe estar presente desde las primera etapas educativas. Además, traza una clara diferencia entre empleo y voluntariado; en este sentido prohíbe a las administraciones, empresas y demás organizaciones la sustitución de puestos de trabajo por personas voluntarias.
Por otra parte, la Ley dispone que sólo debe considerarse voluntariado aquella tarea que se coordina desde las organizaciones sociales. Otra cuestión novedosa es que reconoce hasta ocho ámbitos de voluntariado además del social, como el medioambiental, el cultural, el educativo o el deportivo, entre otros. La ley, además, dedica un capítulo a los derechos y deberes de las personas voluntarias y a quienes se benefician de la acción solidaria.

¿Qué supone la nueva Ley de Voluntariado?

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*