Home > Nuestra historia

hitos aeft

¿Cuáles han sido los antecedentes de la Asociación Española de Fundaciones Tuteles? ¿Qué hitos han marcado la historia de la AEFT y sus fundaciones? ¿Qué fechas han sido claves para el reconocimiento y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual a las que prestamos apoyo?

Estos son algunos de los momentos más importantes de nuestra historia:

1983

1992

• En 1992 FEAPS organiza en Madrid una reunión entre los diferentes responsables de las Fundaciones Tutelares. En ella, se elabora una nota conjunta que recoge criterios en torno a la modificación de la capacidad de las personas (situación legal anteriormente denominada como “incapacitación”).

1995

• Promovida por 13 entidades, y bajo el paraguas de FEAPS, se crea en 1995 la Asociación Española de Fundaciones Tutelares bajo el lema “proporcionar a sus miembros el apoyo necesario para el adecuado desempeño de sus funciones de guarda y tutela de las personas con discapacidad intelectual”.En el siguiente vídeo repasamos los primeros pasos dados por las Fundaciones Tutelares para poder dar apoyo a las personas con discapacidad intelectual cuya capacidad jurídica ha sido modificada y se encuentran en situación de vulnerabilidad.

1996

• El 15 de enero de 1996 se celebra la primera reunión de la Junta Directiva de la AEFT. En ella, se nombra por primera vez a las personas que van a ocupar los distintos cargos en el Órgano de Gobierno de la Entidad.

1997

• En 1997, la AEFT celebra la jornada de trabajo “Relaciones de las Fundaciones Tutelares con las Administraciones Públicas”, donde las Fundaciones Tutelares identifican la necesidad de profesionalizarse, ya que hasta el momento en la mayoría de las Entidades –por falta de recursos económicos– eran los Voluntarios quienes desarrollaban gran parte de la atención a las personas con discapacidad intelectual–.

1998

• En 1998 se configura la primera base de datos de la AEFT. En ella se vuelcan las cifras proporcionadas por un total de 15 Entidades adheridas a la Asociación y se constata que desde las Fundaciones se presta apoyo a 343 personas, mediante la colaboración de 152 Voluntarios/as Tutelares y con el trabajo de unos 25 profesionales (este último dato es aproximado).
  • Ese mismo año, como consecuencia de la I Jornada de Gerentes y Directores de Fundaciones Tutelares en Madrid y el I Encuentro de Trabajadores Sociales en Barcelona se publica “La Visión de la Incapacidad y la Tutela”; primer código Ético de la Asociación.

1999

• En 1999 la Asociación participa en la Asociación en el Programa INTER (Red de Intercambio de Conocimientos y Experiencias sobre Personas con Discapacidad) del IMSERSO.

2000

• Fruto de las relaciones con el Ministerio de Asuntos Sociales, en el año 2000 por primera vez en la historia de la Asociación, la AEFT recibe financiación pública para su mantenimiento y funcionamiento, lo que permite la contratación de un técnico.

2001

• Con el fin de formalizar la unión de sinergias y lograr que la actuación conjunta fuese más eficaz, en el año 2001 se establece –en el IV Encuentro de Gerentes/Responsables– la I Estrategia Común a todas las entidades.

2002

• En el año 2002 con el IV Encuentro de Delegados Tutelares. En él, los voluntarios y voluntarias demandan a la clase política que se tengan en cuenta las necesidades de las personas tuteladas y sea más accesible la financiación a las Fundaciones.

2003

• En el año 2003 la AEFT reedita y publica el Manual de Captación y consolidación de Delegados Tutelares, destinado a los responsables de voluntariado de las Entidades para implementar el programa, y mediante el que se impartirá formación sobre Voluntariado Tutelar.

2004

• En el año 2004 la I Jornada de trabajo de Asesores Jurídicos. Donde se abordan cuestiones sustanciales como es el propio procedimiento de la modificación de la capacidad o la valoración de los distintos instrumentos jurídicos para atender las necesidades de las personas con discapacidad intelectual.

2005

• En el décimo aniversario de la AEFT tiene lugar un hecho relevante en el futuro de las Fundaciones y la Asociación con la inauguración del programa de Apoyo al Voluntariado. Programa que supone la entrada de la Organización en una de las subvenciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con cargo a la partida presupuestaria de IRPF.

icon-arrow-circle-o-right Leer el reportaje completo sobre «Los 10 primeros años de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (1995 – 2005)»

2006

• La AEFT arrancó su segunda década en la defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad intelectual siendo consciente de la necesidad e importancia de seguir avanzando en la creación de modelos comunes que fuesen útiles para la labor de las Fundaciones Tutelares y que conformasen la idiosincrasia de las Entidades. Para alcanzar con éxito este objetivo, la Asociación realizó durante el año 2006 diferentes actividades. Además de los Encuentros y Jornadas previstos, ese año destacan las líneas planteadas dentro del Programa “Apoyo al Voluntariado”.

2008

• Durante este año sobresale la reunión con la Dirección General de los Registros y del Notariado, –con el fin de exponerles la dificultad que encontraban las Fundaciones Tutelares a la hora de trabajar con el Registro Civil–, y el logro de obtener la primera subvención destinada alPrograma “Apoyo a la vida independiente” con cargo a la partida de IRPF.

2009

• Como un importante hito para la AEFT destaca en 2009 la Comparecencia en el Congreso de los Diputados de Luis Perales, presidente de la Asociación, y Torcuato Recover, Coordinador del Foro de Asesores Jurídicos de la AEFT..

2010

• El 2010 destaca por ser el comienzo del I Plan Estratégico (2010 – 2013) de la Asociación; marcando las líneas estratégicas de la AEFT: Proyecto común, Apoyos y servicios, Calidad, Participación y sentido de pertenencia y Entorno.

2011

• La elaboración de la primera parte del Modelo de Tutela fue en 2011 el punto central de las acciones de la AEFT. Este modelo, perfilado desde el Grupo de Trabajo Técnico de la Asociación y debatido tanto por los responsables de las Fundaciones Tutelares cómo por los miembros de la Junta Directiva, recoge la forma de entender y ejercer la tutela del movimiento asociativo de la AEFT, desde la experiencia y el contexto actual..

2012

• El trabajo en la elaboración de la segunda parte del Modelo de Tutela y su despliegue a través de los procesos clave, fueron los dos pilares de la AEFT en 2012. Para su elaboración –desarrollada hasta el año 2014– se constituyó un grupo de trabajo formado por expertos y expertas en la materia con el fin de crear una guía útil para todas las Entidades asociadas que facilitase la implementación del Modelo, la identificación de buenas prácticas, la evaluación y la mejora continua de los servicios y programas..

2013

• Dos fueron los hechos que quedarán para el recuerdo en la memoria asociativa del año 2013. Por un lado, la comparecencia de Luis Perales, presidente de la Asociación, en el Congreso de los Diputados ante la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad y, por otro, la concesión del Premio Estatal al Voluntariado Social por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad..

2014

• Entre los proyectos desarrollados por la AEFT en 2014, destacó principalmente el destinado a mejorar el conocimiento sobre la capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual y los apoyos tutelares para su complemento. Este proyecto tuvo como resultado la publicación del documento “Capacidad jurídica y tutela” en lectura fácil, destinado a las personas con discapacidad intelectual, la elaboración del folleto “Preguntas frecuentes”, la producción del documental “Fundaciones Tutelares” y la formación de 77 profesionales del movimiento asociativo FEAPS mediante los cursos “Capacidad jurídica, tutela y fundaciones tutelares”.

2015

• El 2015, año en el que la Asociación celebró su 20 aniversario, la AEFT focalizó sus acciones principales en la defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Dando así continuidad a la labor que ha realizado de manera imperante durante sus dos últimas décadas de vida gracias al esfuerzo y la colaboración realizada por las Fundaciones Tutelares que la componen, y que cuentan con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la tutela de personas.

Leer el reportaje completo sobre «La segunda década de la Asociación (2005 – 2015)»

A lo largo del año iremos descubriendo los momentos más importantes en la historia de Asociación. Síguenos en Twitter, Facebook o suscríbete al boletín electrónico de la Asociación para estar al tanto de toda la actualidad.