Home > Voluntariado Tutelar > “La existencia del Voluntariado Tutelar no solo está justificada, es necesaria”, Araceli Cantero
  • EN BOCA DE LAS PERSONAS VOLUNTARIAS: En 2019 la Asociación Española de Fundaciones Tutelares celebra, junto con la Fundación Tutelar TAU, el XII Encuentro Estatal de Voluntariado Tutelar, que cada 2 años reúne a personas voluntarias de las Fundaciones Tutelares. Para dar a conocer el Voluntariado Tutelar y sus características -que lo hicieron merecedor del Premio Estatal de Voluntariado Social , otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad- hablamos con personas voluntarias de las diferentes entidades.

Responde a las preguntas Araceli Cantero, Voluntaria Tutelar desde hace 12 años en FUTUDÍS.

¿Por qué has elegido el ámbito de la discapacidad intelectual para realizar tu voluntariado?
Porque son personas que necesitan apoyo y lo poco que puedas aportarles te lo devuelven con creces con su cariño

¿Cómo definirías el Voluntario Tutelar?
Es un voluntariado muy personalizado que genera un vínculo de afecto y conocimiento pleno de la persona tutelada. La Fundación nos organiza formación y actividades para que le voluntario sea más integrador.

¿Qué es lo que le diferencia de otros tipos de voluntariado?
En función del grado de implicación que queramos, nos da la oportunidad de que la persona tutelada forme parte de nuestras vidas.

¿Qué implicación y compromiso requiere?
El que uno pueda. La realidad es que a medida que el vínculo entre las dos personas es más fuerte, el voluntario se implica mucho más de una forma totalmente natural.

¿Cómo es el día a día de tu voluntariado?
Mantengo relación con otras personas Voluntarias Tutelares. Celebramos sus cumpleaños con una fiesta y regalos incluidos, los Reyes Magos, salimos por Valladolid a merendar o a pasear, etc.
Incluso, si están enfermos e ingresados realizamos turnos para darles el apoyo emocional que en esos momentos necesitan.
En mi caso, me gusta que comparta momentos especiales con mi familia, por eso en Navidad u otras fechas, Arancha es una más en mi casa.

¿Cómo es el vínculo que habéis creado?
Con el paso del tiempo nos hemos ido conociendo y adaptándonos la una a la otra. Ahora tenemos mucha complicidad, nos entendemos solo con mirarnos. Noto que ella se ha abierto a mí de manera emocional, me cuenta sentimientos y experiencias antiguas que nunca había sacado a la luz. Percibo que ella está pendiente de mis sentimientos, si sonrío, si estoy triste… es una relación muy franca.

¿Ha cambiado tu vida desde que haces este voluntariado?
Más que cambiar mi vida, me ha cambiado los sentimientos y la actitud hacia las personas con discapacidad, gracias a ellas he aumentado mi círculo de relaciones personales siendo ahora más rico.

¿Cómo crees que concibe la sociedad la discapacidad? ¿y en particular a las personas que son apoyadas por las Fundaciones Tutelares que, como sabes, no cuentan con apoyos familiares?
La falta de relación con las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo hace que se desconozca todo lo que pueden dar, sus sentimientos, sus capacidades, etc. Las Fundaciones Tutelares y su gran labor social, son grandes desconocidas por la sociedad. No se sabe que existen ni mucho menos el trabajo que realizan.

¿Crees que la discapacidad en general sigue siendo un tema tabú?
La discapacidad no es tabú, pero sí hay mucha gente que la enmascara con lo políticamente correcto, sin profundizar en hacer nada en su favor.

¿De qué forma crees que contribuye tu voluntariado a conseguir una sociedad más justa e igualitaria?
Al realizar este voluntariado contribuyo ayudando a incluir a las personas con discapacidad intelectual en la sociedad, sensibilizándola y haciendo visible las distintas capacidades de las personas. Con este voluntariado se intenta eliminar los prejuicios sobre la discapacidad. La existencia de este voluntariado no solo está justificada, es necesaria.

3 Comments, RSS

  • Mercedes

    says on:
    2 abril, 2019 a las 8:05 am

    Enhorabuena a todos los voluntarios. Seguro que el cariño que reciben de las personas tuteladas es incondicional. Sois admirables!!!

  • Susi

    says on:
    2 abril, 2019 a las 5:39 pm

    Qué bueno que Arancha pueda contar contigo. Ojalá hubiese más gente en el mundo con tu bondad!

  • Pedro María Fernández Robles

    says on:
    4 abril, 2019 a las 4:29 pm

    Que interesante todo lo que aprendemos, de lo que vemos y de lo que escuchamos de las personas que apoyamos y de las personas que apoyan la misión de nuestras, vuestras Fundaciones Tutelares. Gracias por formar parte de nuestras vidas.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*