La Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) durante los meses de noviembre y diciembre, y con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebró las jornadas Redes de Diálogo Colaborativo sobre la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyo objetivo fue establecer si existe o no una diferencia de opiniones a la hora de enfrentarse a los cambios que exige la Convención.

Estas jornadas, que contaron con el apoyo de la Oficina de Derechos Humanos de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, ha reunido los días 23 de noviembre y 1 de diciembre a expertos y profesionales de los ámbitos del derecho y la discapacidad, así como a estudiantes de los ámbito del derecho y el área social y personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Entre otros, participaron el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, el delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU, Jesús Martín Blanco o la asesora jurídica de Plena inclusión, Inés de Araoz.

Entre otros temas se encuentran la mejora del proceso de modificación de la capacidad para la identificación de apoyos para la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo, los mecanismos para que la prestación de esos apoyos sea eficaz o la repercusión de la aplicación de la Convención en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Las conclusiones de dichas jornadas, se publicarán más adelante y tratarán de evidenciar si existe o no diferencia de opiniones entre los profesionales de los ámbitos del derecho y la discapacidad y las personas que todavía se forman para ello.

Dentro del proyecto Redes de diálogo colaborativo sobre la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Asociación Española de Fundaciones Tutelares ha inaugurado “Decidir por derecho” una exposición fotográfica realizada por la entidad con el fotógrafo Adrián Martínez. Esta muestra imágenes de personas apoyadas por la Fundación Tutelar de Madrid – FUTUMAD y hace un recorrido por situaciones que se dan en su vida diaria, evidenciando su derecho a decidir sobre los diferentes aspectos de su vida.

La exposición se puede ver hasta el 15 de diciembre en la Biblioteca de Humanidades, Documentación y Comunicación Carmen Martín Gaite de la Universidad Carlos III de Madrid.

icon-chevron-circle-right Nota de prensa.