FUENTE: Plena inclusión

Más de 400 personas participaron en el I Encuentro de Prácticas Admirables de Plena inclusión que tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba los días 13 y 14 de octubre bajo el lema “Tiempo de cosecha”.

El alto nivel de cada una de las catorce experiencias admirables presentadas, – elegidas por un comité de expertos entre las 283 enviadas por las organizaciones de Plena inclusión-, y su carácter de aplicación práctica para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familiares marcaron un encuentro en el que la emoción gravitó sobre buena parte de las sesiones.

Con la participación de personas llegadas de todas las comunidades del Estado, el encuentro contó también con asistentes de Chile, Argentina, Rumanía y Reino Unido. Entre ellos actuaron como ponentes Edwin Jones y Julie Lunt que además impartieron talleres postcongreso sobre “Cómo avanzar hacia viviendas en la comunidad para todas las personas” y “Claves para la transformación”.

Este I Encuentro fue organizado por Plena inclusión España y Plena inclusión Andalucía, con la colaboración de la Universidad de Córdoba y la asociación APROSUB y el patrocinio de Fundación ONCE.

A lo largo del acto inaugural, en el que tomaron la palabra Ángela Amate, directora de APROSUB; Lorenzo Salas, vicerrector de la Universidad de Córdoba; Francisco Alonso, presidente de Plena inclusión Andalucía; Rafaela Crespín, delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba y Santiago López Noguera, presidente de Plena inclusión, se puso de manifiesto que pocas organizaciones en España y fuera de nuestras fronteras tienen la capacidad de articular un movimiento hacia la excelencia y el cambio desde la base del aprendizaje cooperativo, el intercambio y el apoyo mutuo.

La Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) y sus Fundaciones Tutelares han presentado las siguientes experiencias: Déjame que te cuente y Mis capacidades+tu apoyo de la Fundación Tutelar FUTUCAM; Grupo de compañeros de apoyo de SOM-Fundació Tutelar Aspanias; Comité promotor de ética de FUTUBIDE-Fundación Tutelar Gorabide; Desarrollo de los procesos clave de las Fundaciones Tutelares de la AEFT y Facilitando la toma de decisiones en la esfera patrimonial de SOM-Fundació Tutelar Aspanias, FUTUBIDE-Fundación Tutelar Gorabide y Fundación Tutelar FUTUDÍS.

Como destacó Santiago López, tras señalar que el Huerto de las ideas y la respuesta de 283 buenas prácticas hablan de la fuerza para el cambio que está en marcha: “Hoy encontramos grandes prácticas en todos los lugares de España, que no son anónimas. Llevan la firma de muchas personas a las que tenemos que trasladar nuestra admiración por su talento, brillantez y también porque generalmente se realizan con muy escasos medios compensados con la valía personal y colectiva. Ojalá que las administraciones públicas comprendan y se comprometan con esta parte de la sociedad que construye futuro de forma sostenible y con altos niveles de calidad. Si Europa busca una sociedad inteligente sostenible y cohesionada, si España pretende superar las cotas de desigualdad y pobreza no tienen otro remedio que apostar por nosotros”.

Las tres experiencias más destacadas, elegidas a través de una votación que contó con una muy alta participación tanto de los asistentes presenciales al Encuentro como de las personas que votaron on line fueron: La que mayor número de votos obtuvo fue “EPL- Escuela de Pensamiento Libre. Una escuela de diálogo para ciudadan@s con y sin discapacidad”, de Plena inclusión Comunidad Valenciana. En segundo lugar, “Más que capaces”, de ADEPSI Plena inclusión Canarias. Y en tercero, “Vínculos”, presentada por AMADIP-ESMENT Plena inclusión Illes Balears.

icon-search-plus  Accede a la información completa en la web de Plena inclusión.

icon-video-camera Vídeo del I Encuentro de Prácticas admirables de Plena inclusión.

icon-thumb-tack Consulta las prácticas admirables de la AEFT y las Fundaciones Tutelares.