Home > AEFT > La Asociación Española de Fundaciones Tutelares impartirá en 2017 formación online para nuevos voluntarios tutelares

La Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT), gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y mediante la partida presupuestaria de IRPF destinada al Programa de Voluntariado de la entidad, ha trabajado, durante este año en la adaptación del curso de formación básica para Voluntariado Tutelar para poder impartir formación online a partir de 2017.

Desde la AEFT consideran el Voluntariado Tutelar como un elemento transformador, ya que «transforma el entorno de la persona con discapacidad, mejorando su calidad de vida. También ayuda a transformar la sociedad siendo agente de cambio y haciendo visibles las capacidades de las personas con discapacidad intelectual que son apoyadas por las Fundaciones. Por último, también transforma las propias entidades tutelares, aportando nuevas visiones y complementando a los equipos de trabajo», explican desde el área de Voluntariado Tutelar de la AEFT.

Asimismo, en este particular tipo de voluntariado la incorporación de nuevas personas voluntarias requiere una formación previa que les permita entenderlo y adquirir los conocimientos necesarios para apoyar el trabajo de las entidades tutelares, favoreciendo la creación de relaciones sociales significativas para la persona con discapacidad y mejorando su red de apoyos.

Una de las características de este tipo de voluntariado es su carácter «individualizado», lo que desde la AEFT denominan como «voluntariado de persona a persona». Esto, unido a la apuesta de una formación más accesible y cómoda tanto para voluntarios como para profesionales que la imparten ha impulsado la adaptación de este manual de Voluntariado Tutelar para el alumno, con el objetivo de que revierta en un aumento del interés por parte de los potenciales voluntarios/as tutelares y, por consiguiente, en el aumento del número de personas que, de manera desinteresada, apuestan por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual mediante el apoyo afectivo que presta esta figura.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*