Home > AEFT > La Asociación Española de Fundaciones Tutelares habla sobre el consentimiento informado de las personas con discapacidad intelectual en el XXV Congreso Derecho y Salud

Rafael Armesto, miembro del Grupo de Trabajo de la Convención (GTC) y del Foro de Asesores Jurídicos de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) ha presentado el texto en el que está trabajando el GTC en relación a la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en relación al consentimiento informado, en el seno del XXV Congreso de Derecho y Salud organizado por la Asociación de Juristas de la Salud.

La intervención de la AEFT

En representación de la Asociación y, más concretamente, del GTC de la AEFT, Rafael Armesto ha puesto en valor el documento en el que este grupo está trabajando y que pronto verá la luz. Se trata de un texto que aborda la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en relación al consentimiento informado de las personas con discapacidad intelectual con la capacidad jurídica modificada.

Las Fundaciones Tutelares deben apoyar a las personas a tomar sus propias decisiones, siempre teniendo en cuenta sus preferencias y deseos, también en el ámbito sanitario.

En este sentido, defendió que si para el ámbito sanitario resulta sustancial la formalización de decisiones mediante el consentimiento informado, para la Asociación Española de Fundaciones Tutelares es clave que este consentimiento sea otorgado por la propia persona con discapacidad intelectual. Para esto, es necesario hacer partícipe de la decisión a la propia persona con discapacidad, usar lenguajes lo más accesibles posibles y apoyarles en su toma de decisiones, respetando la libertad del paciente, así como sus criterios y opciones personales.

El Congreso Derecho y Salud

El Congreso, que celebra este año su 25 aniversario, se ha celebrado en Madrid los días 8, 9 y 10 de junio bajo el título ‘El avance de las ciencias de la salud y las incertidumbres del derecho.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*