Fotografía de © Fiscalía General del Estado

El pasado martes, la Fiscalía General del Estado impartió un curso de actualización profesional en materia de discapacidad, tutela, y sobre el funcionamiento de las fiscalías delegadas en esta materia, al que acudieron fiscales especializados en discapacidad de toda España.

También se analizaron las líneas fundamentales de la propuesta de reforma del Código Civil, para su acomodación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En esta jornada participó Torcuato Recover, el asesor jurídico de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) y coordinador de la red de juristas de Plena inclusión. Él fue el encargado de presentar el modelo de provisión de apoyos que desempeñan las entidades miembro de la AEFT, así como la forma en que estas y el movimiento asociativo llevan a la práctica los valores y las propuestas establecidos por la Convención.

En ese contexto Recover propuso una colaboración activa entre los fiscales de los territorios y las organizaciones sociales de defensa de los derechos de las personas con discapacidad, así como las Fundaciones Tutelares de cada lugar, lo que «permitiría contar con la información necesaria para arbitrar los apoyos que cada persona precisa, de manera que se acomoden a sus necesidades personales y coyunturales y pueda ser efectiva la igualdad en la capacidad jurídica de estas», expuso Recover.

En estas jornadas, inauguradas por María José Segarra, Fiscal General del Estado; José María Paz, Fiscal de Sala de lo Civil y Carlos Ganzenmüller Roig, Fiscal del Tribunal Supremo, también participaron otros referentes del ámbito de la discapacidad y el derecho, entre los que se encontraban María Paz García Rubio, vocal de la sección primera de la Comisión General de Codificación; Jesús Martín Blanco,  delegado del CERMI de derechos humanos y para la CCPD, entre otros.

Más información sobre las jornadas.