Home > Plena inclusión > La AEFT participa en la reunión del grupo de líderes de Plena inclusión, que reclama más participación de las personas con discapacidad intelectual

Hoy ha concluido, después de dos días de trabajo, la reunión de líderes y responsables de Ciudadanía de Plena inclusión España que se ha celebrado en Madrid. 22 hombres y mujeres con discapacidad intelectual, que han participado en representación de entidades, como AEFT, así como de la práctica totalidad de federaciones autonómicas de Plena inclusión, han debatido sobre cuestiones centrales como la representatividad, la participación, la educación inclusiva. También han dedicado parte del tiempo a reflexionar sobre su papel en futuro inmediato del movimiento asociativo que reúne a 925 entidades que trabajan con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias de todo el Estado.

A través de dinámicas grupales y con un gran número de intervenciones y aportaciones, los integrantes del grupo de líderes han defendido que un mayor empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual potencia el avance en el logro de entornos más inclusivos en ámbitos tan cruciales como el de la educación, el empleo, la participación política, la cultura, etc.

COMPROMISO Y VISIÓN CRÍTICA

En la parte de conclusiones, el grupo de líderes ha solicitado más respeto a la sociedad y que no se les utilice. También reclaman más procesos de participación accesibles y la presencia, más visible, de las personas con grandes necesidades de apoyo. Por otra parte, han ofrecido su compromiso, experiencia y visión crítica de la realidad, además de ofrecerse como canal de diálogo entre las personas con discapacidad intelectual y los órganos de Plena inclusión.

Aroa Rico, representante de Plena inclusión Extremadura: “Ya está bien de discriminación. Las personas con discapacidad intelectual debemos estar en todos los ámbitos de la sociedad. Tenemos derecho a trabajar, una vida digna, vivir con nuestra pareja”.

A la reunión también ha asistido Mª Eugenia Lucas, de Plena inclusión Castilla y León y representante de todas las pdi y grandes necesidades de apoyo. Venía a este encuentro por segundo año consecutivo, y defendía la importancia de que se escuchara a este grupo de personas cuya realidad ha sido visibilizada desde el proyecto Todos Somos Todos. Para José Jiménez, de AEFT y FUTUMAD, era su primer contacto con el grupo de líderes. “Estoy aquí para aprender y que mi sueño de trabajar y ser independiente sea algún día realidad”, confiesa.

El ambiente que se ha respirado en la reunión ha sido de ilusión y mucha camaradería.  Muchas de las personas presentes llevan años intercambiando puntos de vista y aportando nuevas propuestas en sus propios espacios presenciales y online de participación.

El año 2020, que para el Programa de Líderes tendrá como centro la educación inclusiva, también anuncia la celebración de Foro de personas con discapacidad, además del inicio de un amplio proceso de participación en el proceso estratégico del conjunto de la Confederación.

La celebración de este encuentro viene precedida de la propuesta, a finales de octubre en Valladolid en el marco del Encuentro Estatal de Dirigentes de Plena inclusión, de una visión del movimiento asociativo que señala como una de sus prioridades consolidar el coliderazgo de las pdi. Y esto supone una presencia cada vez mayor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en todos los espacios de acción y decisión de Plena inclusión.

Fuente: Plena inclusión.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*