Home > Plena inclusión > La AEFT participa en el Encuentro Estatal de Familias de Plena inclusión #CadaFamiliaImporta

Bajo el lema, «Cada Familia Importa», Plena inclusión y Plena inclusión Madrid han organizado este fin de semana su Encuentro Estatal de Familias, al que acudieron 400 familiares de entidades miembro de toda España. La cita ha tenido como eje central la perspectiva de inclusión de las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la comunidad. Por ello, Plena inclusión convirtió el Complejo de los Duques de Pastrana en la Ciudad de la Plena Inclusión, una ciudad con diferentes espacios. En todos ellos se desplegaron diferentes actividades simultáneas, aunque en momentos puntuales se celebraron en el Teatro las ponencias marco que congregaron a todos los asistentes.

Una de esas charlas corrió a cargo de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares, que contó con la experiencia de Ana y Borja (madre e hijo con discapacidad intelectual) que explicaron qué decisiones puede tomar una familia ante la pregunta de ¿qué pasará con mi hijo cuando yo no esté? y, siempre y cuando, no exista un familiar que pueda cerciorarse de que esa persona tiene una calidad de vida plena. En este sentido, la familia vasca, acompañada por Luis Perales, presidente de la AEFT y miembro de la Junta Directiva de Plena inclusión -entre otras entidades- explicó que «Los padres no somos eternos y para nosotros era importante que quien apoyase a nuestro hijo en un futuro lo conociese bien, por eso acudimos a la Fundación Tutelar e hicimos un acuerdo de pretutela», explicó Ana, a lo que Borja añadió «mi familia se va a hacer mayor y ¿quién me va a apoyar mejor que la Fundación? Conozco a los profesionales, se preocupan de lo que me gusta y de lo que no».

Además, en este encuentro se presentaron un total de más de 50 propuestas temáticas simultáneas, con 3 ponencias marco protagonizadas por Sue Swenson (presidenta de Inclusion International), Pilar Gómez-Acebo (consultora social internacional); y representantes de la Junta Directiva de Plena inclusión y Plena inclusión Madrid.

El encuentro fue inaugurado por Miguel Carballeda, presidente de ONCE y Fundación ONCE; Mariano Casado, presidente de Plena Inclusión Madrid; Sue Swenson, presidenta de Inclusion International; Jorge Jiménez de Cisneros, director general de discapacidad de la Comunidad de Marid; Teresa Maldonado, área de igualdad del Ayuntamiento de Madrid; Santiago López, presidente de Plena inclusión España y Jesús Celada, director general de políticas de apoyo a la discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Además, el segundo día, nos acompañó durante toda la jornada la Secretaria de Estado de Servicios Sociales Ana Lima, que anunció la subida de las prestaciones por hijo a cargo para 2019 y mostró el compromiso de este Gobierno con nuestras familias.

El viernes por la noche, en la Real Casa de Correos, la consejera de política social y familia de la Comunidad de Madrid, Lola Moreno, presidió una recepción oficial en la que dio la bienvenida a Madrid a todas las familias asistentes.

Como colofón del Encuentro, el domingo por la mañana, Plena inclusión realizó un acto de visibilidad en la Plaza de Felipe II de Madrid: una fiesta de carácter reivindicativo en la que se invitó a la ciudadanía a derribar un muro simbólico con mensajes relacionados con las necesidades y barreras de nuestras familias. Para la construcción de este muro se emplearon más de 600 cajas de cartón pintadas de verde, marcadas con las huellas de las manos y escritas por miles de familiares de toda España que durante este año han organizado talleres para hacerlas.

Con los restos de este muro, una vez derribado, las familias de Plena inclusión invitaron a toda la ciudadanía a construir con ellas un camino hacia la inclusión, que simbolizaba el apoyo que necesitan de la sociedad para poder vivir una vida digna y normalizada.

En este acto se contó con la presencia de Luis Cayo, presidente del CERMI, que acompañó a los representantes de la Junta Directiva de Plena inclusión y explicó la importancia del movimiento asociativo familiar para el avance de la sociedad.

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*