Según el último Informe España 2016 sobre Derechos Humanos y Discapacidad del CERMI, en relación al artículo 12 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad «España sigue desoyendo las recomendaciones del Comité de regular los sistemas de apoyo a la toma de decisiones».

Partiendo de esta idea y coincidiendo la opinión de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) con el principal reto identificado en el mismo documento, para el avance en la implementación de la Convención es necesario fomentar la “toma de conciencia y formación de personas e instancias responsables”. Este ha sido el principal objetivo del proyecto y de las jornadas llevadas a cabo por la AEFT en los meses de noviembre y diciembre, gracias a la colaboración de la Oficina de Derechos Humanos de la Dirección General de Naciones Unidas y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC).

Con el título de “Redes de dialogo colaborativo sobre la Convención” y con un enfoque de trabajo basado en la metodología del World Café, se convocaron dos jornadas que reunieron a 40 personas con diversos perfiles profesionales y estudiantes de grados, másteres y doctorados de ámbito jurídico y social, vinculados con la discapacidad.

Parte del valor de la iniciativa recae en el hecho de facilitar la comunicación y el intercambio de opiniones entre personas de distintos ámbitos, lo que también da respuesta al mandato del artículo 8 de la Convención, cuya finalidad es tomar conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad y su dignidad, dejando atrás prejuicios y estereotipos.

El Grupo de Reflexión sobre la Convención de la AEFT fue el encargado de elegir los temas de reflexión para las diferentes mesas de trabajo, centrándose en el artículo 12 y tratando de identificar, a través de la reflexión conjunta, iniciativas de mejora para llegar a su real implementación. Este grupo está  coordinado por Torcuato Recover, Asesor Jurídico de la Fundación Tutelar FUTURO y la AEFT, e integrado por Antonio Manuel Ferrer, abogado de Som-fundació, Marta Sunyer, gerente de la Fundación Tutelar de Madrid FUTUMAD, Pedro María Fernández, gerente de la Fundación Tutelar FUTUDÍS, Ignacio Serrano,  presidente de la Fundación Tutelar FUTUDÍS y Doctor en Derecho Civil en la Universidad de Valladolid, Rafael Armesto, asesor jurídico de Futubide y Sofía de Salas, profesora Titular de Derecho Civil en la Universidad de Zaragoza y patrona de la Fundación Tutelar Luis de Azúa.

Las preguntas elegidas para debatir en las diferentes jornadas fueron:

  • ¿Qué consecuencias consideras que se derivan de que con la Convención, los derechos de las personas con discapacidad se sitúen al nivel de las declaraciones de Derechos Humanos?
  • ¿Cómo se puede asegurar la accesibilidad a los procesos judiciales de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y asegurar que son eficaces?
  • ¿Cómo se puede mejorar el proceso para asegurar e identificar los apoyos que precisa la persona con discapacidad intelectual?
  • ¿Cuáles deben ser los mecanismos de control para el guardador de hecho en la prestación de apoyo a la toma de decisiones?

La primera jornada contó con la intervención de Luis Cayo Pérez Bueno, Presidente del Cermi y la contextualización realizada por Torcuato Recover. En la segunda jornada, organizada con la colaboración el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid, los encargados de realizar la introducción a la Convención y la importancia de su artículo 12 fueron Inés de Araoz, Asesora Jurídica y Antonio Hinojosa, técnico de accesibilidad, ambos de Plena Inclusión España, y Jesús Martin Blanco, Delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad.

Formación, ajustes razonables, accesibilidad total: cognitiva, física y sensorial, humanización de los procedimientos, servicios de información, registros específicos o la coordinación entre Administraciones son algunas de las ideas que se pusieron encima de la mesa.

Acompañando a estas jornadas y coincidiendo la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, tuvo lugar la exposición fotográfica “Derecho a decidir”, realizada por la AEFT con el apoyo del fotógrafo Adrián Martínez. Esta exposición, que estuvo hasta el 15 de diciembre en la Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación “Carmen Martín Gaite”, de la Universidad Carlos III de Madrid hace un recorrido por situaciones diarias de personas apoyadas por FUTUMAD, en las que se evidencia su derecho a decidir sobre distintos aspectos de su vida: trabajo, vida independiente, hogar, familia, participación en la vida política, etc.,  y la obligación que tiene la sociedad de garantizar otros muchos, como la accesibilidad universal, el acceso justicia y el respeto a su privacidad.

Tanto las Jornadas como la exposición invitan a la reflexión a estudiantes y profesionales, por tanto, el proyecto nace con vocación de ser replicado en otras Universidades españolas a lo largo de 2018 y con la clara intención de seguir avanzando en el respeto de los derechos de las personas con discapacidad.

 icon-comments-o Conoce las conclusiones de las jornadas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar te damos información básica sobre la protección de datos: RESPONSABLE: Asociación Española de Fundaciones Tutelares / G81488884 / Aviador Zorita 13, Oficina 208, 28020, Madrid / info@fundacionestutelares.org / 915718730 FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar la potencial relación comercial/profesional. Atender las consultas o remitir la información que nos solicita. DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad.