• Con motivo de las IV Jornadas del Modelo de Tutela, la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) reúne a los Presidentes y Gerentes de sus Entidades para reflexionar sobre la situación actual de los servicios de apoyo al ejercicio de la capacidad jurídica de las personas y definir la hoja de ruta para los próximos ejercicios.
  • Las Jornadas, que tuvieron lugar los días 29 de febrero y 1 de marzo en Madrid, contaron con la participación de 25 asistentes, pertenecientes a 15 de las 25 Fundaciones Tutelares adheridas a la Asociación.

Con motivo de las IV Jornadas del Modelo de Tutela, la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) reunió los pasados días 29 de febrero y 1 de marzo en Madrid a los Presidentes y Gerentes de sus Entidades adheridas. El Encuentro, que tenía como objetivo analizar el contexto actual de las Fundaciones Tutelares para establecer la hoja de ruta del movimiento asociativo, contó con la participación de 25 asistentes, pertenecientes a 15 de las 25 Fundaciones Tutelares adheridas a la Asociación.

Así, a través del análisis actual de las Fundaciones y de la presentación del «Estudio sobre la situación de la tutela de las personas adultas con discapacidad intelectual en España» (AEFT-2015) se constataron durante el Encuentro algunos hechos relevantes como son: el aumento significativo en la demanda del servicio de tutela, la mayor complejidad y heterogeneidad  de los perfiles de las personas a las que atienden las Fundaciones, y el incremento de las dificultades y diferencias en el respaldo recibido por la Administración en función de las distintas Comunidades Autónomas.

El análisis de la actualidad de las Fundaciones Tutelares fue enriquecido, durante la primera jornada, con las aportaciones de los consultores sociales Francisco Fantova y José Manuel Fresno, y con la experiencia de Enrique Galván, director de Plena inclusión.

Los datos y reflexiones puestas en relieve sirvieron como punto de arranque para el debate y reflexión posterior, en el que se defirieron las líneas de actuación conjuntas para el futuro del movimiento asociativo liderado por la AEFT y para la mejor prestación de los apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica; en coherencia con el Modelo de Tutela de la Asociación y la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

icon-download Descargar nota de prensa

Las IV Jornadas del Modelo de Tutela contaron con la participación de los Presidentes y Gerentes de las siguientes entidades: Fundación Tutelar USOA, SOM Fundació Catalana Tutelar Aspanias, Fundación Tutelar FUTUNA, Fundación Tutelar FUTUMAD, Fundación Tutelar FUTUDÍS, Fundación Tutelar SÁLVORA, FUTUBIDE-Fundación Tutelar Gorabide, Fundación Tutelar TAU, Fundación Tutelar Aragonesa LUIS DE AZÚA, Fundación Tutelar FUTUCAM, Fundación Tutelar FUTURIOJA, Fundación Tutelar FUTUCAN, Fundación Tutelar Canaria SONSOLES SORIANO BUGNION, Fundación Tutelar FUNDISVAL, Fundación Tutelar CIAN.

En la actualidad, la Asociación está compuesta por 25 Fundaciones Tutelares, distribuidas a nivel nacional, que apoyan a más de 2.200 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, mediante el compromiso de 175 profesionales, 260 patronos/as y más de 630 voluntarios/as tutelares.

[su_custom_gallery source=»media: 5378,5379,5380,5381″ limit=»5″ link=»lightbox» target=»blank» width=»230″ height=»190″ title=»always»]