El Grupo de Trabajo de Voluntariado, coordinado por la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT), se dio cita en Madrid el pasado 7 de marzo para evaluar las acciones llevadas a cabo en su ámbito durante el 2015 y para establecer las líneas de actuación de cara al presente ejercicio.

En lo que al pasado año se refiere, destacó la evaluación positiva por parte del Grupo del X Encuentro Nacional de Voluntariado Tutelar –celebrado en Madrid los días 23, 24 y 25 de octubre– y que contó con la participación de más de 150 personas voluntarias procedentes de las distintas Fundaciones Tutelares adheridas a la AEFT.

Este espacio, tradicionalmente destinado al aprendizaje, la participación y el intercambio de experiencias en el ámbito del Voluntariado Tutelar, cobró una especial importancia en su décimo año de celebración por coincidir con el 20 aniversario de la Asociación y ser la primera edición que se celebraba tras haber recibido en 2013 el Premio Estatal de Voluntariado Social.

En vistas al 2016, se definieron las acciones en éste ámbito para la AEFT y las Fundaciones Tutelares, y se plantearon los diferentes escenarios a tener en cuenta en relación a la nueva Ley de Voluntariadoaprobada el pasado mes de octubre por el Congreso de los Diputados.

Un equipo renovado
La primera reunión del Grupo de Trabajo de Voluntariado en 2016 contó con novedades entre sus participantes. Por un lado, la incorporación de Júlia Uviña –en sustitución de la anterior responsable del Programa de Voluntariado de som – fundació catalana tutelar Aspanias– y, por otro lado, el nombramiento de Mairela Vicente, –parte del equipo técnico de la AEFT–, como nueva responsable de la coordinación del Grupo; puesto que hasta ahora había desempeñado la directora de la AEFT, Arancha Pinar.

El grupo de Trabajo de Voluntariado está constituido por profesionales que trabajan para dar respuesta a las necesidades y expectativas del Programa de Voluntariado. En la actualidad, el Grupo está compuesto por: Israel Montes (Fundación Tutelar TAU), Pilar Faci (Fundación Tutelar Aragonesa Luis de Azúa), Tania Paredes (Fundación Tutelar Canaria Sonsoles Soriano Bugnion), Júlia Uviña (som – fundació catalana tutelar Aspanias) y Mairela Vicente (Asociación Española de Fundaciones Tutelares).