Home > Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) > El grupo de reflexión en materia jurídica de la AEFT urge a una reforma legislativa del Código Civil en materia de provisión de apoyos a personas con discapacidad

El pasado martes día 23, el grupo de reflexión en materia jurídica de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) se reunió en Madrid para valorar la necesidad de abordar una reforma, ya urgente y necesaria, del Código Civil en materia de lo que todavía se denomina incapacidad, tutela y medidas de guarda, conforme a la legislación vigente.

Desde este grupo de trabajo se apuesta por una adecuación de los contenidos de los textos legales españoles a los nuevos paradigmas que establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su artículo 12 -Igual reconocimiento como persona ante la ley-. De esta forma, se defienden la sustitución del modelo de incapacitación y tutela, actualmente vigentes, por los establecidos en la Convención, que afirman la igual capacidad jurídica de las personas con discapacidad, y el de provisión de apoyos para su ejercicio, entre otros.

En esta ocasión, los integrantes del Grupo coinciden en la urgente necesidad de revisar los artículos 199 y siguientes, aún vigentes en el Código Civil, al considerarlos discordes con lo que dispone la Convención, así como reflejo de un modelo legal , basado en una visión de la discapacidad intelectual hoy obsoleto e inadecuado.

De esta forma, desde la AEFT, y a través de este Grupo de Reflexión, se comparte la necesidad de una reforma legislativa urgente, que priorice la posibilidad de que se potencie y facilite que las personas con discapacidad expongan y tomen sus propias decisiones, y se les provea de los apoyos necesarios para el ejercicio de su capacidad jurídica. Para ello consideran que sería necesaria la realización y facilitación de documentos que así lo permitan, así como la comunicación de la voluntad y preferencias de la propia persona. Asimismo, cuando sea necesario, debería ser la autoridad judicial la que determinase el modelo de apoyos, individualizados y ajustados a cada situación y decisión, para facilitar el ejercicio de la capacidad jurídica. Para ello, se considera urgente la revisión del actual modelo de tutela.

Este grupo de reflexión, coordinado por el Asesor Jurídica de la AEFT, Torcuato Recover, fue constituido para valorar la incidencia de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Dicacidad en los efectos jurídicos de la provisión de apoyos que realizan las Fundaciones Tutelares. Para ello, cuenta con asesores jurídicos, gerentes, así como a directivos que tienen también la condición de académicos en el ámbito del derecho civil y son o han sido profesores y doctores en la materia. Fruto de su reflexión y estudio es la “Reflexión sobre la Convención“, publicada en 2015, o, más recientemente, su trabajo sobre “La aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en relación al consentimiento informado de las personas con discapacidad intelectual con la capacidad jurídica modificada” publicado en el primer número de ‘Anales de Derecho y Discapacidad’, de CERMI y la Fundación Derecho y Discapacidad.

 icon-book Consulta “Reflexión sobre la CDPD en relación con el desempeño de los apoyos tutelares”

  Consulta “Anales del Derecho y la Discapacidad”.

   Consulta el documento completo de la AEFT. 

icon-group Asistentes a la reunión:

Antonio Manuel Ferrer, abogado de som-fundació

Marta Sunyer, gerente de la Fundación Tutelar FUTUMAD

Pedro María Fernández, gerente de la Fundación Tutelar FUTUDÍS

Ignacio Serrano, presidente de la Fundación Tutelar FUTUDÍS

Rafael Armesto, asesor jurídico de futubide – Fundación Tutelar Gorabide

Torcuato Recover, coordinador del Foro de Asesores Jurídicos de la AEFT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*