El cambio de normativa que supuso la reforma parcial del Código Civil en 1983 en España, y que permitió que por primera vez en nuestro país que personas jurídicas se hiciesen cargo de la tutela de personas físicas, tuvo como consecuencia el nacimiento de entidades que tenían como objeto prestar apoyos a las personas con discapacidad intelectual.

Muchas de estas entidades surgieron y fueron promovidas desde el propio movimiento asociativo de FEAPS que, atendiendo a la inquietud de los padres y las madres sobre el futuro de sus hijos/as, vieron necesario fundar organizaciones especializadas en el ámbito de la tutela.

Éste fue el caso de la Fundación Tutelar de Madrid (FUTUMAD), una entidad que surge en el año 1989 de la mano de la federación de FEAPS en la Comunidad de Madrid y cuyo único fin era atender a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo adultas con la capacidad modificada –bajo sentencia judicial– en situación de vulnerabilidad o desamparo, al no contar con el apoyo de un entorno familiar que desempeñase el cargo de tutor o curador.

La creación de FUTUMAD intentaba dar solución a uno de los graves problemas que existían a la hora de encontrar un tutor adecuado para las personas con discapacidad intelectual incapaces de gobernarse por sí mismas, que estuvieran en situación de desamparo familiar o que teniendo familia, el juez estimase que ésta no era la idónea para asumir su tutela.

Desde su creación, FUTUMAD ha desarrollado y mantenido tanto el Servicio de Tutela, como el de Información y orientación; añadiendo a su actividad un Servicio de Apoyo a la vida independiente; para dar respuesta a los deseos y las demandas de autonomía de algunas de las personas que tiene encomendadas.

Gerencia y equipo técnico de FUTUMAD

Pese a contar con una financiación limitada y no haber tenido un alto crecimiento en el número de tutelas, con los años FUTUMAD se ha convertido en un referente en la prestación de apoyos en la Comunidad de Madrid; tanto en Juzgados, Fiscalías, Centros de la red pública de atención, como en la red FEAPS.

Su rasgo diferenciador, y característica que comparte con el resto de las Entidades Miembro de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) es el haber mantenido desde sus inicios el principio de no ser “Juez y Parte” de una manera clara y constante.

En la actualidad, FUTUMAD presta apoyos tutelares a 64 personas y ejercen la curatela de otras 10. Para ello, cuenta con el trabajo de 5 profesionales contratados, con el apoyo desinteresado de 12 Voluntarios Tutelares y el compromiso de 8 Patronos.

Una participación activa en el Proyecto Común

Desde su creación FUTUMAD participa activamente en todas las actividades y proyectos que se inician desde la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT). Entre las principales iniciativas conjuntas destaca su participación en el Grupo de Trabajo Técnico, en el Grupo de Trabajo de la Convención y en los distintos foros liderados por la AEFT.

Con el respaldo de grandes personalidades dentro del Movimiento
El estrecho vínculo de FUTUMAD con el movimiento asociativo de FEAPS se ha traducido, desde sus inicios, en la representación y el apoyo institucional de personalidades relevantes dentro del entorno de la discapacidad intelectual. Ejemplo de ello son nombres tales como el de José Sacristán Paredes, vicepresidente de FUTUMAD y fundador; Federico Carlos Sainz de Robles, presidente de la Entidad, gran jurista y promotor de los criterios ideológicos que inspiran a la Organización; Bernabé Martín Rodríguez, patrono fundador y persona con un fuerte compromiso para con la Entidad; o María Luisa de Ramón Laca Blanco, fundadora, patrona (hasta principios de 2015) y mujer destable por su importante trayectoria profesional y personal dentro del mundo asociativo.

Todo ellos, sólo son algunos de los muchos ejemplos de patronos, fundadores, profesionales o voluntarios que han colaborado y acompañado durante muchos años a la labor que realiza la Fundación.

• Buenos días Luis Carlos y gracias por tu consulta,

Entendemos que tu pregunta está más relacionada con las viviendas y no tanto con las entidades, puesto que las Fundaciones Tutelares no son recursos habitacionales.

En el caso de la AEFT, sus entidades no prestan este tipo de servicios, se trata de entidades que apoyan a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para que tengan proyectos de vida con calidad y plenos, así mismo, la red está formada por Fundaciones privadas sin ánimo de lucro y no por entidades públicas.

En relación a si las personas que apoyamos pueden o no tener mascota, eso depende de si la persona quiere y de si el lugar en el que vive acepta mascotas, no de una norma de la Fundación en particular.